NOTICIAS

Autoridades regionales se reúnen con empresas de Codelco Salvador para potenciar el empleo local


La comisión para la reactivación económica y laboral compuesta por los Seremi del Trabajo, Economía, Minería y Hacienda, se reunieron en El Salvador con representantes de Codelco y sus empresas contratistas con el objetivo de presentarles la necesidad que las compañías prefieran la contratación de trabajadores locales.
En la ocasión participaron seis empresas colaboradoras y que tienen sobre el 60% de la dotación de trabajadores de la división Salvador.
En este sentido el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, manifestó que “lo que nos ha mandatado nuestro intendente y nuestro presidente Sebastián Piñera es poder generar las instancias de creación de empleo que se requiere en la región, es importante que las personas de Atacama puedan optar a las fuentes laborales que tienen las empresas mineras, del comercio o del retail, pero necesitamos del compromiso de ellas y que nos puedan dar a conocer los perfiles que ellos requieren  de manera que podamos transparentar a la comunidad la oferta laboral que hay en la región”.
La comisión regional para la reactivación económica y laboral tiene por objetivo ser el nexo entre las empresas con asentamiento en la región para adquirir por parte de ellas el compromiso de preferir trabajadores locales.
“Estamos en una primera instancia de trabajo para comprometer el uso de mano de obra local en la región de Atacama y hacer un trabajo público privado en que tanto organismos del estado como las empresas puedan trabajar en conjunto para poder capacitar a las persona de acuerdo a lo que se necesitan para que nuestra gente tengan las competencias que se requieren”, señaló María Soledad Lingua.
Empresas
Para los representantes del gobierno es fundamental el apoyo en materia de empleo que puede entregar la cuprífera estatal en la región y el aporte de las empresas colaboradoras ya que cuenta con un número de trabajadores cercano a los 1500 de la compañía y 2400 de empresas contratistas.
En este sentido el gerente general de la división Salvador, Cristián Toutin, manifestó que  “lo más importante es que se logró generar una visión común de potenciar la región, de generar empleabilidad y lograr que la mano de obra local tenga mayor acceso a los cargos que se están generando”.
“La petición de las autoridades fue bastante clara y es que las empresas puedan capturar mano de obra local, pero al mismo nos presentaron su ayuda para la utilización de las herramientas del estado que permitan a las empresas invertir en capacitación para gente de la zona y que les permita seguir mejorando sus indicadores productivos”, agregó Toutín.
Por su parte, Baltazar Marín, representante empresas Enaex, explicó que “los seremi nos dieron a conocer algunas herramientas para aportar en la reactivación de la región y utilizar lo más posible a los trabajadores locales. Nosotros tenemos un 65% de trabajadores de la región y el resto provienen desde Antofagasta y La Serena”.
Mientras que Cristián Araya, de empresa Salfa Montajes, dijo que “nuestra empresa siempre ha tenido el compromiso de trabajar con las comunidades, habitualmente nos vinculamos con la OMIL y proponemos cargos para que ellos mismos no envíen personas. De esta manera se han generado las instancias de generación de puestos de trabajo, sin embargo hemos detectados dificultades como no tener personal capacitado para diferentes tipos de especialidades requeridas”.
“Nosotros somos una empresa grande con 208 personas trabajando, con un peak de contratación de 1800 puestos de trabajo en dos turnos en Potrerillos, tenemos una oficina de reclutamiento justamente para poder contar con trabajadores locales”, agregó.
Las acciones apuntan a trabajar en conjunto con el sector minero, rama económica que más incide en el número de ocupados en la región con 23.410 personas.
Al respecto el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, manifestó que “esta instancia es un hito para comenzar a ver la realidad de estas compañías y trabajar sobre datos duros. Ya tenemos un perfil de 2 mil personas que podrían ser contratadas a fin de año, este es un número que hay que afinar, y ver las posibilidades de contratación directa”.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó la necesidad de diversificar la raíz productiva y destacó que “hemos puesto a disposición las herramientas que posee el estado mediante el Sence para que las empresas hagan uso de estos beneficios, específicamente en la capacitación de personas, de manera que podamos contar con trabajadores más capacitados y calificados para que puedan optar a un mejor empleo”.




policial
Con la tecnología de Blogger.