NOTICIAS

Gobierno asume tareas para revertir actual situación del empleo y conforma comisiónpara la reactivación económicay laboral


  • Un trabajo sectorial para propiciar puestos de trabajo en el sector privado y promover el desarrollo de proveedores locales son algunas de las propuestas para mejorar los índices de desocupación regional.
Una mesa de coordinación multisectorial conformada por los Seremi de Economía, Trabajo y Minería, más la asesora regional de Hacienda, tendrá por objetivo trabajar en pos de generar las condiciones necesarias para fomentar acciones que propicien la reactivación de la economía local, además de ser el nexo entre las empresas con asentamiento en la región para adquirir por parte de ellas el compromiso de preferir trabajadores locales.
Lo anterior dado por el actual panorama del empleo en la región, donde la Tasa de Desocupación alcanzó un 9,2% en el trimestre móvil marzo-mayo.
Al respecto el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, explicó que “está instancia tiene como misión poder generar lineamientos de trabajo y acciones que nos permitan poder mejorar la situación económica en nuestra región y que junto a esto podamos comprometer a las empresas privadas que tengan proyectos en ejecución y aquellas que están proyectando iniciar, su compromiso con nuestra región de Atacama, en poder contratar efectivamente mano de obra local, potenciar y promover programa de desarrollo de proveedores locales, definir perfiles laborales para obtener capacitaciones, certificaciones de competencias y que el día de mañana los índices de desocupación puedan disminuir, logrando que los habitantes de Atacama dispongan de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida”.
Mientras que la autoridad del trabajo, Carlos Leal, aseguró que “el tema del empleo es un tema transversal que a todos nos interesa, aquí debemos estar todos en la misma línea y comprometidos con los esfuerzos que se están haciendo para revertir la situación”.
“Es por eso que nosotros apelamos a las voluntades de los empleadores, recordemos que nuestra legislación establece la libertad contractual donde no se pueden exigir a las empresas sólo la contratación de mano de obra local. Sin embargo, tenemos conocimientos de empresas locales como Pucobre, Atacama Kozan y Candelaria, que cumplen con el compromiso real con Atacama y cuentan en su mayoría con trabajadores de la región, por lo que nuestra labor es instar a las demás empresas a aportar en esta línea”.
Las acciones apuntan a trabajar en conjunto con las principales compañías con asentamiento regional y provincial y a las empresas colaboradoras del sector minero, rama económica que más incide en la Tasa de Desocupación regional.
En este sentido el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, comentó que “es fundamental las coordinaciones con el sector privado, tanto con las Compañías Mineras como las empresas colaboradoras a la actividad que desarrollan las operaciones mineras, especialmente para privilegiar la contratación local como igualmente el desarrollo de proveedores locales que se conviertan en socios estratégicos para las Compañías y se integren a la cadena de abastecimiento. Sin duda, lo anterior traerá como beneficio a los habitantes de la región el poder incorporarse al negocio minero, además de todos los beneficios económicos indirectos para el mercado regional.
Respecto a la actual situación del empleo en la región de Atacama María Soledad Lingua, contextualizó el panorama y señaló que “recibimos una región con su economía en el suelo y a pesar de que los últimos meses hemos sido la segunda región que ha creado más empleo del país, aún nuestra tasa de desempleo es alta, debido a que desde que somos gobierno la personas tuvieron mayor expectativa de encontrar trabajo y muchos que antes no estaban en proceso de búsqueda ahora si lo están, lo que hace que la creación de empleo sea más lenta que el aumento en la cantidad de gente en búsqueda. Sin embargo, nosotros cómo Gobierno Regional no descansaremos hasta ver cumplidas las expectativas de quienes creen en nosotros y en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

policial
Con la tecnología de Blogger.