NOTICIAS

Seremi del Trabajo, Carlos Leal: “El Contrato Especial para Jóvenes es un paso muy importante para aquellos que estudian puedan trabajar con protección social”


El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, se manifestó respecto a la aprobación de la iniciativa que crea el contrato especial para jóvenes estudiantes que busca que este grupo de población pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo, sin perder ningún tipo de beneficios y con total seguridad social.
Al respecto el Seremi del Trabajo en Atacama, Carlos Leal, manifestó que “este es un paso muy importante para que nuestros jóvenes que  estudian puedan trabajar con protección social y sin perder los beneficios que entrega el estado en materia educacional”.
El proyecto aprobado busca proteger a los jóvenes que trabajan para complementar sus estudios, porque les permite trabajar con un contrato formal, eliminando las trabas que hoy existen y que los hacen perder beneficios estudiantiles por recibir un salario, además de dejar de ser carga de salud.
Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto de ley, el Seremi del Trabajo realizó un llamado y dijo que “es importante que las personas puedan tener acceso a la información completa y no solamente a rumores, por lo que el llamado es a informarse correctamente”.
Hemos hecho un trabajo de difusión de este proyecto de ley en liceos técnicos profesionales de nuestra región y hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los jóvenes. Además hemos difundido la información con dirigentes de sindicatos, por lo que esperamos que pronto tengamos la implementación de la iniciativa que fortalecerá aún más la educación dual”, explicó Carlos Leal.
La autoridad del trabajo, además destacó que “este es un proyecto de ley que busca compatibilizar las horas de estudios con el trabajo y que beneficia directamente a los jóvenes, incentivándolos al empleo formal y protegido de acuerdo a las normas que establece nuestro código del trabajo”.
Dentro de los principales ejes del proyecto, se encuentra que los jóvenes estudiantes no perderán los beneficios sociales destinados a financiar sus estudios de educación superior a pesar de las rentas percibidas. Además, podrán no cotizar en el sistema de salud y así mantener su condición de carga familiar.
Por otro lado, les entrega flexibilidad para organizar su jornada laboral, la que no podrá exceder las 30 horas semanales de trabajo con un máximo de 10 horas diarias.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la comisión de Trabajo de la cámara de diputado y con una sola abstención en la comisión de Hacienda. Mientras que en su votación final contó con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones


policial
Con la tecnología de Blogger.