NOTICIAS

Entidad sanitaria realiza masivo encuentro ciudadano en Copiapó para focalizar fiscalización


·         Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, destacó que la SISS seguirá trabajando para asegurar que los habitantes de la Región de Atacama dispongan de servicios sanitarios continuos y de calidad, y que la empresa que los abastezca cumpla con la normativa y los compromisos asumidos.
En la actividad realizada en Copiapó, se informó el inicio de un nuevo proceso tarifario y se recibieron los aportes de la comunidad para fortalecer la percepción de calidad de  los servicios sanitarios en la zona. Al encuentro, asistieron importantes autoridades, parlamentarios, representantes del mundo académico, juntas de vecinos, y de organizaciones sociales de las provincias de Huasco, Chañaral y Copiapó.
El encuentro  fue inaugurado por elGobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, y contó con la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios Ronaldo Bruna, el SEREMI de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar,  además de autoridades ligadas a los recursos hídricos y la prestación de los servicios sanitarios de la zona, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, el edil de Freirina César Orellana, representantes del mundo académico y de la Cámara Chilena de la Construcción, dirigentes sociales de la zona, y ejecutivos de la empresa Aguas Chañar S.A.
En sus palabras de saludo, el Gobernador Urcullú valoró la realización de este encuentro, destacando el aporte de la SISS hacia la comunidad en la atención de sus demandas relacionadas con la calidad de los servicios sanitarios.
Luego, el Superintendente destacó que la SISS “ha tenido una preocupación especial y ha llevado adelante la misión de representar los intereses de las personas que necesitan servicios sanitarios con continuidad y calidad. Para ello, le hemos instruido a la empresa Aguas Chañar la ejecución de un plan especial con cuatro ejes principales, al cual lo hemos denominado Plan Atacama y que consideró compromisos para los años 2017 a 2020”.
En este contexto, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera,valoró el plan establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que se aplica a Aguas Chañar, señalando que “esta iniciativa es única en Chile yfavorece directamente a la población atacameña, ya que se basa en cuatro ejes fundamentales, los cuales son: desarrollar un plan de inversiones que den solución a los problemas más inmediatos; un plan que busca mejorar la forma en la que la compañía desarrolla su operación y atención de emergencias de sus clientes; un protocolo de suministro alternativo destinado a ofrecer a la población un abastecimiento oportuno frente a la suspensión del agua por un prolongado tiempo; y una estrategia comunicacional que informe a las personas y organizaciones sociales la gestión de la empresa. Esto es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera; empresas más comprometidas con la comunidad que los alberga.”
Durante las presentaciones realizadas, se entregaron resultados de la fiscalización del Plan Atacama, el cual implicó que Aguas Chañar invirtiera durante el año pasado y el presente más de 17 mil millones de pesos. Dentro de la inversión destaca la reposición de 7 mil 300 metros de redes de agua potable, lo cual representa un aumento de 564% respecto al 2016, mientras que para este año la empresa estaría renovando otros 9 mil metros de redes. Otro de los resultados que se desprenden de la aplicación de este plan es la reducción de los cortes no programados, los cuales bajaron de 162 a 45, disminuyendo de 158 mil a 30 mil los clientes afectados.
A su vez, el Superintendente Bruna informó que paralelamente a la instrucción de estas obras, durante el año 2017 la SISS aplicó multas por un monto total de 992 millones de pesos, cifra que implicó un aumento de un 67% en relación al año 2016, cuyo monto totalizó los 592 millones de pesos.
“Todo el Plan Atacama va a tomar tiempo, nosotros creemos que en un horizonte de tiempo estimado hacia finales del 2020.  La actual administración ya se está haciendo cargo, trae consigo un nuevo impulso de gestión y mayores niveles de inversión, que confiamos seguirán mejorando la calidad de servicio en todos los sistemas concesionados de la Región de Atacama”, dijo a los presentes.
Inicio del proceso tarifario
Uno de los temas de mayor interés de la comunidad, fue la presentación realizada sobre el inicio del proceso tarifario de Aguas Chañar, cuyas Bases preliminares fueron publicadas el viernes 17 de agosto último en el Diario Oficial.
El jefe del Área de tarifas de la SISS explicó cada una de las etapas y respondió las variadas preguntas que realizó la comunidad en torno a este proceso, y que considerará las tarifas que serán cobradas durante los próximos años en las comunas de Tierra Amarilla, Vallenar, Inca de Oro, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, El Salado, Freirina  y Huasco, en la Región de Atacama.
Finalmente se informó a los asistentes que los interesados podrán formular sus dudas u observaciones a estas bases por escrito, hasta el 16 de octubre del presente año, presentándolas personalmente o mediante carta certificada remitida a la oficina central de la Superintendencia ubicada en Moneda número 673, piso 9, Santiago-Centro o en su oficina regional ubicada en Los Carrera número 599 en Copiapó.Una vez obtenida esta información,  la SISS responderá a ellas, entregando en forma definitiva los principios básicos a utilizar en el cálculo de tarifas.

policial
Con la tecnología de Blogger.