NOTICIAS

SEREMI de Salud fiscaliza carnicerías previo a Fiestas Patrias

En el marco del refuerzo de las fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias, la SEREMI de Salud de Atacama, se encuentra inspeccionando locales de carnes en toda nuestra región desde la  primera semana de agosto.

El SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval,  señaló En vísperas de las fiestas patrias y con el aumento en la demanda en las carnes, nos encontramos fiscalizando las carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, con el objetivo de resguardar la salud de la población, para que la adquisición de alimentos durante esta fecha sea segura y evitar intoxicaciones alimentarias u otros inconvenientes”.

En la oportunidad, equipo fiscalizador junto a la SEREMI, visitaron la Carnicería Santa Ana, ubicada en calle Atacama, realizando una fiscalización, verificando en terreno las instalaciones y los productos de venta para la comunidad.

En la oportunidad, la carnicería, cumplía con la norma sanitaria, en cambio el viernes pasado (17 de agosto) la autoridad sanitaria, realizo una fiscalización en la cuidad de Vallenar, encontrando cámaras de frio en mal estado, infraestructura defectuosas, entre otros puntos. Por lo que constituía un riesgo para la comunidad, por lo que se decomisó, 90 kilos de carne, los cuales fueron desnaturalizado, por funcionarios de la SEREMI de Salud.

La Autoridad Sanitaria,  realiza llamado a la comunidad a comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos sanitarios, cuyos productos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos deben estar dispuestos en vitrinas adecuadas.

Cabe recordar, que las carnes frescas, se deben mantener en vitrinas refrigeradas, con temperaturas entre 0º y 7º C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a –18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.

Finalmente, para disfrutar y evitar riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en  durante estas Fiestas Patrias, es de suma importancia considerar estar recomendaciones:
·         Los alimentos y materias primas (carnes) deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados.
·         Los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración  y en envases protegidos, para asegurar adecuada cadena de frio.
·         Para evitar la contaminación cruzada, siempre mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.


policial
Con la tecnología de Blogger.