NOTICIAS

Realizan caminata por el Día Internacional de las Personas Sordas

El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre sus necesidades
Según cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 31,4% de las personas con discapacidad de 18 o más, declara tener una dificultad severa o extrema en oír sin un dispositivo de ayuda o audífono, lo que equivale a 817.262 personas. Mientras que la población de entre 2 y 17 años, la cifra alcanza el 6,0%, es decir, 13.768 niños, niñas y adolescentes. 
Es por ello que a través de una caminata, acompañada por una batucada, la comunidad sorda de Atacama se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, que busca sensibilizar a la población y que se respete a las personas que viven con ésta condición.
Esta conmemoración tiene un carácter reivindicativo, donde las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, expresando sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.
Asimismo, se pretende reflejar los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el reconocimiento de la lengua de señas como igual a un idioma hablado, y hacer hincapié en "Nada sobre nosotros, sin nosotros" cuando se trabaje con comunidades sordas.
Es así como llegaron hasta el frontis de la Intendencia de Atacama, donde presentaron sus inquietudes y necesidades al seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, quien estaba acompañado por la Directora Regional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva y el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales.
Respecto al diálogo que tuvo con los representantes de las comunidades de personas sordas, el seremi detalló que “tal como ellos lo decían, principalmente se debe a que ellos tienen serios problemas de inclusión, incluso nos contaban que cuando son detenidos tienen serios problemas para explicar su condición y muchas veces no les creen, lo que va mellando su confianza en la comunidad en general. Por eso, reiteramos que el Presidente de la República Sebastián Piñera nos ha pedido que el desarrollo tiene que ser inclusivo y estamos dispuestos a atender las necesidades que nos planteen como Gobierno”.
Por su parte, la Directora Regional (s) Gabriela Villanueva declaró que “para SENADIS Atacama ha sido una experiencia enriquecedora estos últimos 3 años, pues nos ha permitido establecer nuevos vínculos con una sociedad civil de la que antes escaso conocimiento o contacto tuvimos. Estamos felices en haber sido el año 2016 el primer SENADIS a nivel nacional que tuvo video-interpretación online con VRSeñas y estamos aún más orgullosos de contar el servicio de VI-SOR en todas las direcciones regionales de Senadis”.
Para finalizar, Pablo Araya Olivares, Co-educador Sordo del Liceo Tecnológico, Instructor de Lengua de Señas, Presidente y Fundador de FUNLISOR manifestó que “estoy muy agradecido de los adultos Sordos que han transmitido una herencia cultural por medio de la Lengua de Señas y agradezco que hoy exista una comunidad Sorda en Atacama que se conoce, se agrupa y participan cuidando y promoviendo su identidad. Hoy miramos al futuro y pensamos también desde FUNLISOR, en realizar un Seminario sobre esta materia, pues nuestra realidad actual permite que se esté creando la nueva agrupación de Sordos en la Provincia del Huasco, específicamente en Vallenar, lo que sin duda se debe a la colaboración de oyentes que han tenido el interés de aprender nuestra Lengua materna y que han reconocido que somos nosotros las Personas Sordas, las dueñas de ella”.
policial
Con la tecnología de Blogger.