NOTICIAS

Brea en Atacama: de maleza a producto con valor agregado


“Valorización de la Brea (Tessaria absinthioides) proveniente de la región de Atacama como materia prima para la elaboración de productos comerciales”es el nombredel proyecto que se encuentra ejecutando la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). La iniciativa busca desarrollar tecnologías que permitan entregarle un valor agregado a la Brea, maleza que actualmente invade los cultivos agrícolas de la zona, en particular los olivos, y que afecta la calidad de los suelos y el rendimiento de las plantaciones.

En este contexto, el proyectodesarrollará y evaluará técnica y económicamente, la elaboración y comercialización de 2 productos: Pellet de biomasa de brea que mejore la capacidad de retención de humedad en los suelos y Extractos de brea para uso como protector fitosanitario.

En los últimos años, la región de Atacama ha visto disminuida su superficie agrícola en cerca de un 15%, afectando principalmente los cultivos de uva de mesa con 910 hectáreas menos y de olivos con 397 hectáreas menos en el período 2015-2018. Este fenómeno ha sido consecuencia de factores como la escasez hídrica histórica de la región, el exceso de sales que presentan sus suelos producto de estas condiciones de aridez permanente y la proliferación de malezas como la brea, los cuales provocan una reducción en la disponibilidad de suelos aptos para la agricultura además de disminuir la calidad y rendimiento de los cultivos por la falta de agua y nutrientes fundamentales para su desarrollo.

La aplicación del pellet de biomasa en los suelos de la región ayudaría a gestionar en forma más eficiente el recurso hídrico dado que la incorporación de materia orgánica mejora las propiedades del suelo, entregándole nutrientes y favoreciendo su capacidad de infiltrar y retener agua, recuperando suelos con cierto grado de desertificación para ser utilizados como áreas de cultivos. En tanto, el uso de un producto fitosanitario de origen natural para el control biológico de plagas, aumentaría la rentabilidad de aquellos cultivos donde sea aplicado, dado que tendría un menor costo que las formulaciones químicas, además de ser inocuo en su aplicación, lo que facilitaría su manipulación.

Actualmente el proyecto ya cuenta con prototipos de ambos productos, pellet y extracto de brea, con los cuales se están realizando los ensayos de aplicación a escala laboratorio y piloto para comprobar y medir su eficiencia en plantas y suelos.

De esta forma, esta iniciativa beneficiará directamente al sector agrícola de la región de Atacama a través del manejo de la maleza brea para la elaboración y uso de estos productos, los cuales permitiríanaportar en la solución deimportantesproblemas que afectan al sector: la escasez de agua y el desempleo, mediante el incremento en la demanda por mano de obra para todas las etapas de operación y el aumento en la productividad agrícola de la región al mejorar la gestión del recurso hídrico y la calidad y disponibilidad de suelos para cultivos.

policial
Con la tecnología de Blogger.