NOTICIAS

Refuerzan fiscalización a juguetes por Halloween

Una fiscalización en el marco de la víspera de la festividad de Halloween realizó la Autoridad Sanitaria, considerando que en estas fechas aumenta la compra de juguetes y disfraces dirigidos principalmente a niños.
En ese contexto, la Seremi de Salud refuerza la vigilancia y fiscalización, dando cumplimiento al Decreto N° 114/2005 relativo al Reglamento sobre Seguridad de los juguetes.
En esta oportunidad, funcionarios concurrieron hasta el Supermercado Líder, para resguardar la integridad física de los niños, asegurando que en los disfraces y juguetes se cumpla con algunos requisitos, entre ellos, el etiquetado obligatorio, el cual debe estar en idioma español  y contener el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso, y la advertencia cuando corresponda.
La seremi de salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “En el caso de juguetes y disfraces destinados a niños menores de 3 años, se debe tener especial precaución, asegurándose que éstos no tengan piezas pequeñas; poner atención a botones, piedras decorativas, monedas u otros elementos con dimensión inferior a 5 centímetros, que pueden causar asfixia”, agregó Sandoval , agregando que los juguetes también tienen que indicar advertencias, en caso de ser inflamables: cuando un juguete, disfraz y/o accesorio tiene una velocidad de propagación de fuego entre 10 mm/s y 30 mm/s deberán señalar: ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.
Finalmente, cabe destacar que Lo fundamental es que las personas compren estos productos en el comercio establecido y seguir las recomendaciones que realiza la Autoridad, con la finalidad de evitar desde el momento de la compra, posibles accidentes o problemas para niños y niñas.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR

La Autoridad Sanitaria hace un llamado a adquirir con responsabilidad los disfraces y accesorios:

-        No adquirir productos de origen dudoso.
-        Comprar productos sólo en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo.
-        Los productos deben tener identificación de origen y en idioma español. Revisar en el etiquetado el lugar de procedencia del producto.
-        No adquirir productos sin información necesaria. Deben señalar para qué edad son apropiados y en forma visible las advertencias.
-        No adquirir productos no aptos según edad.
-        Cuidar su uso adecuado y para el cual fue concebido.
-        Análisis realizados muestran que disfraces que contienen tul (tejido) y la goma eva (mascaras), dichos materiales tienen una velocidad de propagación de la llama sobre 30 mm/s, por lo tanto no son aptos para uso de niños.
policial
Con la tecnología de Blogger.