NOTICIAS

Se busca proteger especies emblemáticas de la región de Atacama: Chinchilla de Cola Corta y la Garra de León.



*Se inició el proceso de consulta ciudadana para los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y la Chinchilla de Cola Corta en la Región de Atacama”. Especies que se encuentran amenazadas en el desierto más árido del mundo.

El Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar, afirmó que “se inició el proceso de consulta ciudadana para los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y la Chinchilla de Cola Corta en la Región de Atacama”.Especies que se encuentran amenazadas en el desierto  más árido del mundo.
En ese sentido, la Autoridad ambiental, agregó que “la consulta pública en ambos procesos se inició el martes 25 de Septiembre del presente año y se extenderá por 30 días hábiles hasta el día 9 de noviembre del 2018”. Por eso informó que los antecedentes se encuentran disponibles para los habitantes de la región en nuestro sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl acotó Escobar.
El Seremi del Medio Ambiente, destacó que la Garra de León es una planta endémica que se encuentra en el desierto costero de Atacama, especialmente en las quebradas entre la Localidad de Totoral y el Puerto de Huasco. Tiene tallos carnosos que se extienden por el suelo buscando el contacto con la tierra. Al final del tallo sus flores se agrupan formando una gran cabezuela. La planta sólo se desarrolla cuando su tubérculo ha recibido la suficiente cantidad de agua producto de las lluvias invernales y se encuentra en categoría de conservación “En Peligro”.
En tanto, la Chinchilla de Cola Corta,  está clasificada oficialmente en “Peligro Crítico” debido a sus constantes amenazas sobre su población en el país y la región entre las que se destaca: la exploración y prospección minera, las construcciones lineales tales como líneas de alta tensión, acueductos, carreteras y caminos, la perturbación asociada al ruido producto del tránsito de vehículos y las perturbaciones por perros no controlados y liebres que interactúan  con la fauna silvestre principalmente por medio de la depredación, competencia y transmisión de enfermedades, entre otras amenazas.
Cabe destacar, que la Chinchilla de Cola Corta es un roedor de tamaño mediano que mide entre 30 a 38 cm de cabeza a tronco y la cola representa el 25% de su longitud total con un peso de 500 a 850 gramos, en estado adulto. Es una especie herbívora de actividad nocturna y crepuscular. Habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, con escasa materia orgánica, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados.
Para mejor información de los interesados en participar en este proceso de Consulta Pública, se realizarán talleres en las tres Provincias de la Región de Atacama, en lugares y fechas por definir.


policial
Con la tecnología de Blogger.