NOTICIAS

Con firma de protocolo de acuerdos finaliza programa de diálogo en torno a la seguridad y salud en el trabajo de la pequeña minería


  • El programa de diálogo social propiciado por el Ministerio del Trabajo reunió a diferentes gremios y asociaciones  de pequeña minería y pirquineros de Atacama
Un protocolo de acuerdo y una calendarización de compromisos por cumplir fue el resultado final del programa de diálogo social denominado Salud y Seguridad en el Trabajo, Sector Pequeña Minería, que propició la Subsecretaría del Trabajo en la región de Atacama.
Los acuerdos firmados tienen el propósito de que tanto empresarios como trabajadores comiencen a implementar medidas de seguridad que la legislación les exige, además de contribuir a una cultura  de prevención y valorar la seguridad laboral como un eje estratégico en el desarrollo de sus empresas y puestos laborales.
AL respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “gracias a esta instancia de diálogo hemos llegado a acuerdos donde todas las partes han sido escuchadas y donde el próximo año estaremos trabajando en  los compromisos pactados, los cuales vienen a destrabar ciertas temáticas que cada una de las agrupaciones de pirquineros nos han presentados, siempre poniendo en relevancia el valor de la seguridad y salud en el trabajo”.
“Tal como lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera desde el primer día hemos instado al diálogo como solución de conflictos. En este sentido el diálogo es fundamental en la labor sindical y gremial, ya que la preparación y capacitación trae consigo a dirigentes más capacitados y a trabajadores mejores representados”, agregó la autoridad laboral destacando el diálogo como la base para tomar acuerdos.
Por su parte Joel Carrizo, presidente de la Asociación minera de Tierra Amarilla, manifestó que “los aspectos más relevantes en estas jornadas que organizó el Ministerio del Trabajo son los 14 puntos que se expusieron como conclusiones y que quedaron en el acuerdo de protocolo que hemos firmado y que tiene que ver mucho en como el sector de la pequeña minería pueda tener un trato que sea aplicable ya que la normativa muchas veces no podemos cumplir”.
“El negocio de la pequeña minería es muy complejo y está sujeto a muchas variables de precios y costos y en realidad estos programas son de mucha ayuda para poder transparentar nuestra actividad. Porque a pesar que es muy identificadora de nuestra región, también es muy desconocida en el plano legal y aplicación de ley”, enfatizó el dirigente.
Dentro de los compromisos pactados destacan las propuestas de capacitación y programas de Prevención de Riesgos acorde a la realidad de la pequeña minería por parte del Instituto de Seguridad Laboral y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, además de generar un programa de Fiscalización Asistida por parte de la Dirección del Trabajo en alianza con las asociaciones mineras y los sindicatos mineros.

policial
Con la tecnología de Blogger.