- Se estima que unos 16 mil trabajadores participan
durante la temporada de cosecha, por lo que las autoridades realizaron un
llamado a las empresas a dar cumplimiento a la normas del trabajo.
Con el
objetivo de proteger los derechos laborales, previsionales y de higiene y
seguridad de los trabajadores de temporada agrícola, la Dirección del Trabajo
efectuó jornadas de capacitación a empresas agrícolas y administradores de
contrato con el fin de poner en conocimiento las principales materias
fiscalizadas por la institución.
Al respecto
el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “nuestro presidente Sebastián
Piñera nos ha mandatado a acercar los servicios del estado a la ciudadanía y en
este sentido hemos organizado estas jornadas para que los empleadores conozcan
la normativa laboral y de esta forma puedan dar cumplimiento cabal y oportuno a
los derechos de los trabajadores que se desempeñan en los valles de nuestra
región en la temporada agrícola”.
Dentro de
las temáticas abordadas por la Dirección del Trabajo están las normativas en materias
laborales como contratos de trabajo, registro de control de asistencia, jornada
de trabajo y descansos, remuneraciones, protección a la maternidad, ley de
inmigración, entre otros. En cuanto a higiene y seguridad, se enfatizó en el
cumplimiento de las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, uso y
exposición a plaguicidas y exposición a radiación UV, entre otros.
Verónica
Rodríguez, Directora del Trabajo (s), explicó que “esta fue una iniciativa
local que nace con el objetivo de dar a conocer la normativa laboral y que los
emperadores conozcan cuáles son sus obligaciones, de manera que podamos entre
todos resguardar los derechos de los trabajadores y cuidar la salud y seguridad
de éstos”.
Las
jornadas de capacitaciones se efectuaron en la comuna Tierra Amarilla con el
apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de
Copiapó (APECO), mientras que en Alto del Carmen la actividad contó con el
patrocinio de la Oficina de Intermediación Laboral del municipio (OMIL).
Diana
Lobos, directora de OMIL Alto del Carmen, manifestó que “hemos trabajado de
forma mancomunada con cada una de las empresas que están en las comunas y se
nos hizo necesario tratar estos temas que hay que incorporar en los desarrollos
de los contratos de trabajo”.
Por su
parte Alejandra Narváez, gerenta de Apeco,
comentó que “son temas muy importante para que las empresas estén
interiorizadas, es fundamental que estén informadas y sepan la normativa que
deben cumplir”.
Según lo
informado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle
de Copiapó son cerca de 16 mil trabajadores que desempeñan labores durante la
temporada de cosecha en el sector agrícola en la región de Atacama.