NOTICIAS

Dirección del Trabajo capacita a empresas agrícola para el cumplimiento de la normativa laboral


  • Se estima que unos 16 mil trabajadores participan durante la temporada de cosecha, por lo que las autoridades realizaron un llamado a las empresas a dar cumplimiento a la normas del trabajo.
Con el objetivo de proteger los derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad de los trabajadores de temporada agrícola, la Dirección del Trabajo efectuó jornadas de capacitación a empresas agrícolas y administradores de contrato con el fin de poner en conocimiento las principales materias fiscalizadas por la institución.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a acercar los servicios del estado a la ciudadanía y en este sentido hemos organizado estas jornadas para que los empleadores conozcan la normativa laboral y de esta forma puedan dar cumplimiento cabal y oportuno a los derechos de los trabajadores que se desempeñan en los valles de nuestra región en la temporada agrícola”.
Dentro de las temáticas abordadas por la Dirección del Trabajo están las normativas en materias laborales como contratos de trabajo, registro de control de asistencia, jornada de trabajo y descansos, remuneraciones, protección a la maternidad, ley de inmigración, entre otros. En cuanto a higiene y seguridad, se enfatizó en el cumplimiento de las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, uso y exposición a plaguicidas y exposición a radiación UV, entre otros.
Verónica Rodríguez, Directora del Trabajo (s), explicó que “esta fue una iniciativa local que nace con el objetivo de dar a conocer la normativa laboral y que los emperadores conozcan cuáles son sus obligaciones, de manera que podamos entre todos resguardar los derechos de los trabajadores y cuidar la salud y seguridad de éstos”.
Las jornadas de capacitaciones se efectuaron en la comuna Tierra Amarilla con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), mientras que en Alto del Carmen la actividad contó con el patrocinio de la Oficina de Intermediación Laboral del municipio (OMIL).
Diana Lobos, directora de OMIL Alto del Carmen, manifestó que “hemos trabajado de forma mancomunada con cada una de las empresas que están en las comunas y se nos hizo necesario tratar estos temas que hay que incorporar en los desarrollos de los contratos de trabajo”.
Por su parte Alejandra Narváez, gerenta de Apeco,  comentó que “son temas muy importante para que las empresas estén interiorizadas, es fundamental que estén informadas y sepan la normativa que deben cumplir”.
Según lo informado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó son cerca de 16 mil trabajadores que desempeñan labores durante la temporada de cosecha en el sector agrícola en la región de Atacama.


policial
Con la tecnología de Blogger.