NOTICIAS

Dirección del Trabajo llama a prevenir accidentes de camiones en la carreteras de Atacama


  • Las autoridades laborales instaron a los conductores de camiones a hacer respetar sus tiempos máximos de conducción y de descanso.
Con el objetivo de concientizar y llamar a la prevención de accidentes en las carreteras de Atacama, la Dirección del Trabajo junto a Carabineros realizaron la jornada preventiva denominada "La Fatiga Mata" iniciativa dirigida a los conductores de transporte de carga y conductores de buses interurbanos.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, realizó un llamado a trabajadores y empleadores a cumplir con la normativa laboral y manifestó que “tal como nos ha instruido nuestro presidente Sebastián Piñera estamos en terreno trabajando con los servicios dando cuenta de este programa de fiscalización para hacer el llamado al autocuidado y dar cumplimiento a las normativas laborales, en especial la cantidad de horas de descanso y la jornada laboral que deben cumplir los trabajadores”.
En este sentido la Directora (s) del Trabajo, Verónica Rodríguez, explicó que “lo que cuidamos en nuestras fiscalizaciones es el cumplimiento de la normativa respecto a la jornada de trabajo, vale decir el llevar su registro de asistencias y el descanso respectivo dentro de la jornada, además de contar con un lugar de descanso de conductores”.
“Respecto a las horas de trabajo que debe cumplir un trabajador de transporte de carga interurbana, la normativa señala que no debe conducir más de cinco horas continuas. El 50% de nuestras fiscalizaciones que hacemos son con infracción y por esto mismo es que tenemos estos programas preventivos”, agregó Verónica Rodríguez.
La entidad laboral informó que lleva a cabo un programa regional de fiscalización especifico enfocado al transporte interurbano de carga terrestre, arrojando a la fecha un total parcial de 46 fiscalizaciones y una tasa de infraccionalidad del 50%, siendo la infracción más recurrente el no llevar un registro de asistencia consistente en una libreta según lo establecido y regulado por la Dirección del Trabajo.
 Es importante tener presente que con el no cumplimiento de la ley en materia de registro de asistencia, puede estar sucediendo el ocultamiento de infracciones de mayor gravedad, tales como infracciones en materia de jornada diaria y descansos diarios y semanales.
Además la Dirección del Trabajo detalló las multas ante la detección de infracciones respecto a la jornada de los conductores con sanciones que van desde las  10, 40  y 60 UTM dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores, respectivamente.


policial
Con la tecnología de Blogger.