NOTICIAS

SEREMI de Salud levanta cierre de costas por Marea Roja en Caldera

La SEREMI de Salud derogó la restricción de Marea Roja o también llamada Floración Algal Nociva en Caldera.

Tras recibir los últimos análisis de las muestras extraídas de los  sectores afectados, cuyos resultados no detectaron toxinas diarreicas, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, levantó la restricción de todas las zonas declaradas como afectadas, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Vigilancia de Marea Roja.

Cabe destacar, que no hay ninguna zona cerrada por Marea Roja en la región de Atacama.

Recordemos que, el Instituto de Salud Pública (ISP), el pasado 13 de noviembre, notificó a SEREMI de Salud Atacama, muestras de ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, en el sector desde El Morro a Calderilla de la comuna de Caldera.

Luego de esto, la Autoridad Sanitaria de Atacama, dictó una resolución de cierre de área marítima interior, prohibiendo la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de estos productos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.
“La medida que se adoptó en su momento fue para proteger la salud de las personas, por lo que conocido los resultados del ISP en el que se certifica que no existe presencia de la toxina de marea roja p Floración Algal Nocivo, podemos dar confianza a la población que la zona que fue afectada está libre de toda toxina que pueda provocar daños a la salud”, añadió la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.

Finalmente, cabe destacar, que  se puede consumir todos los mariscos bivalvos de dos conchas, pero se recomienda siempre consumirlos cocidos, para evitar enfermedades entéricas.
policial
Con la tecnología de Blogger.