NOTICIAS

Actores municipales se preparan para la gestión local del Cambio Climático en la Región de Atacama.


Atacama no está exenta del fenómeno que podría expresarse en aumento de temperaturas, cambios en las precipitaciones y diversas alteraciones climáticas que afectaran a las comunas de la Región.

Por eso, la Seremi del Medio Ambiente realizó el “Taller de Gestión del Cambio Climático para Municipios de la Región de Atacama”, en el que se expuso los antecedentes y definiciones asociadas al Cambio Climático con énfasis en las proyecciones locales de cambios de temperatura y precipitaciones.

Asimismo se presentaron el estado de los diferentes instrumentos de Gestión del Cambio Climático a nivel nacional y regional, como son el Plan Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y los diversos Planes Sectoriales de Adaptación, tales como Infraestructura, Silvoagropecuario, Biodiversidad, Salud, Pesca y Acuicultura y Ciudades.

Finalmente se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación al Cambio Climático, que es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready Salamé destacó  que es fundamental concientizar a los actores municipales en materias de Cambio Climático, con el fin de tener comunas resilientes a los efectos negativos que estamos viviendo en la región de Atacama. Sobre este punto, el seremi señaló que “los municipios tienen enorme relevancia en la gestión local, y se espera que puedan introducir los conceptos presentados en el Sistema Certificación Ambiental Municipal por su cercanía con la gente de cada lugar”.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente invitó a toda la comunidad a participar en el “Dialogo ciudadano para la construcción del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático”, que se realizará el lunes 17 de diciembre de 2018, entre 08:45 y 13:30 horas, en el salón de la Cámara Chilena de Construcción, ubicado en Pasaje Sierralta N° 813, esq. Calle Vallejos, Copiapó, Región de Atacama.


policial
Con la tecnología de Blogger.