NOTICIAS

Autoridad Sanitaria alerta por consumo de pescado crudo tras brote de difilobotriasis en Puerto Octay

Son seis los casos confirmados y 14 sospechosos de contagio con difilobotriasisen el Hospital de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, que alertó a las autoridades sanitarias a realizar un llamado a la población en ser responsables con el consumo de pescado crudo.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval lira, hizo un llamado a la ciudadanía a "ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos,  les reiteró  la recomendación que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos con resolución sanitaria".

La infección humana es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectado s con larvas de este parásito. La incubación es de 3 a 6 seis semanas entre la ingestión de las larvas y su aparición en las deposiciones.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.
La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo.
Finalmente, la autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo pescados crudos, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.


policial
Con la tecnología de Blogger.