NOTICIAS

MOP lanzó plataforma web de probidad para realizar consultas y denuncias anónimas


·         El sistema contiene un mecanismo mediante el cual la ciudadanía, los funcionarios y contratistas del MOP podrán hacer denuncias, ya sean anónimas o nominativas, con indicios de alguna irregularidad. Todo esto, con el objetivo de promover buenas prácticas en la función pública.

La semana pasada el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezó el lanzamiento de la plataforma web www.probidadmop.cl, inédito sistema que permitirá realizar denuncias y consultas sobre conductas impropias dentro de la administración pública. Esta herramienta, se desarrolló siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de ética, probidad y transparencia pública.

Sobre este importante lanzamiento que pone al MOP a la vanguardia en materia de transparencia en el sector público, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló,“así como también lo manifestó nuestro MinistroJuan Andrés Fontaine, estamos muy satisfechos de ser el primer Ministerioendar inicio a esta plataforma. Esta herramienta, contiene un mecanismo mediante el cual la ciudadanía, los funcionarios y los contratistas del Ministerio de Obras Públicas podrán hacer denuncias, ya sea anónimas o nominativas, con indicios de alguna irregularidad”.

Campbell indicó, “aproximadamente son67 contratos que mantiene en ejecución el MOP en la región de Atacama y casi 3 mil  a lo largo y ancho de todo Chile, lo que significa un gran desafío en cuanto a supervisión y el monitoreo de esos contratos, creemos que utilizar este canal de denuncia nos va a ayudar a mejorar ese control, además contribuye a que el Estado tenga altos estándares de transparencia. Una democracia es más sólida y estable cuando existen funcionarios íntegros e instituciones con mayores niveles de probidad”.

La autoridad regional señaló queesta es una práctica que está siendo recomendada por las organizaciones internacionales como la OCDE y las Naciones Unidas a lo largo de todo el mundo y que también está en práctica en muchas de las grandes empresas tanto en Chile como en el resto del mundo.

Esta plataforma, permite la realización de denuncias anónimas, sin que exista la necesidad de dejar datos de contacto, y para asegurar la confidencialidad, la página está alojada en servidores externos, sin que exista la intervención de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el sistema busca que las denuncias que se realicen, sean serias y fundadas. Para tales efectos, Campbell explicó que “se exigirá ingresar información detallada que permita individualizar la conducta contra la probidad, y quienes fueron parte de dicho acto”.

Las denuncias tendrán un tratamiento electrónico y el seguimiento estará a cargo de un comité de ética, a cargo de un coordinador general de integridad ministerial. En caso de que los hechos denunciados sean de relevancia, podrán dar pie a la realización de procedimientos sumariales, denuncias al Ministerio Público o Contraloría. La plataforma también permitirá la denuncia de conductas que puedan constituir acoso laboral y sexual, denuncias que serán reconducidas a los mecanismos que ya existen hoy en el Ministerio.


policial
Con la tecnología de Blogger.