NOTICIAS

Comunidades Diaguitas ejecutarán proyecto de 15 millones para rescatar gastronomía a través del programa Elige Vivir Sano


En Chanchoquin Grande en la comuna de Alto del Carmen se llevó a cabo el taller de perfeccionamiento culinario enmarcado en el  proyecto “gastronomía indígena sabores de un pasado presente” dirigido a las comunidades diaguitas  de la zona.
En la jornada  estuvo  el seremi de desarrollo social, Raúl Martínez que dijo,  “el municipio de Alto del Carmen   se adjudicó un fondo de  15 millones del programa Elige Vivir Sano que tiene como finalidad recuperar la gastronomía de las comunidades indígenas de manera saludable”, explicó la autoridad.
En la actividad  participó el Profesor de gastronomía  de Inacap, Dagoberto Santibáñez, oriundo del tránsito,  quien tuvo la misión de enseñar a los participantes como manipular y cocinar alimentos de manera profesional.  “La gente está aprendiendo a trabajar a nivel de restaurante, es decir, esta  siguiendo protocolos de  tiempos de cocción, organización y como cocinar alimentos sin mucha grasa para seguir los lineamientos del programa elige vivir sano de tener una alimentación saludable”, explicó el profesional.
Por su parte la Sra. Marlene Campillay, presidenta la comunidad indígena Diaguita Paitepen de Chanchoquin Grande se refirió diciendo “nosotros como comunidad estamos muy contentos de participar en este proyecto elige vivir sano que postuló la municipalidad, en el que participa la comunidad del valle del tránsito y el valle del Carmen. El nombre del proyecto “gastronomía indígena sabores de un pasado presente” rescata nuestra cultura y el uso de alimentos como el bledo  que se usa en ensaladas y guisos, que es  rico en vitamina B, que es bueno para la presión y el corazón;  el Amaranto, la papa, el maíz ingredientes tradicionales de nuestra comida que son muy saludables  y han dado la longevidad a nuestra comunidad”. Además la presidenta de la comunidad agradeció que se retomaran estas iniciativas, “estamos felices que el presidente Piñera haya retomado este programa en este nuevo gobierno y que el seremi de desarrollo social Raúl Martínez y nuestra Alcaldesa Carmen Bou apoyaran la postulación de este proyecto que nos ha hecho participar de lleno para rescatar nuestra gastronomía”.
Por último, Raúl Martínez expresó “ estamos muy contentos como seremi de desarrollo social  y gobierno de reactivar estos fondos y proyectos enmarcados en el programa elige vivir sano, porque además crear conciencia de lo importante que es cuidar de nuestra salud, está rescatando la cultura de nuestros pueblo originarios”, finalizó la autoridad regional.


policial
Con la tecnología de Blogger.