NOTICIAS

Crisis en CAP hace intervenir a alcaldes del Huasco

El Sindicato N1 de Cap que exige negociaciones regladas se tomó esta mañana los accesos a la industria tras fracasar las negociaciones y enviar un áspero comunicado contra la gerencia.
A las pocas horas un contingente del Gope de fuerzas especiales se instaló en el puerto lo que hizo reaccionar inmediatamente al edil de Huasco quien a traves de un comunicado informo su disponibilidad para colaborar a arbitrar las medidas para acercar las posiciones entre las partes pero sin intervenciones de fuerza como la que ordenó desplegar el Gobierno.
“Respecto de la situación que se está desarrollando en la planta de Cap en Huasco, me parece pertinente como autoridad local ofrecer nuestra colaboración para acercar las posiciones y retomar el diálogo entre las partes a la brevedad.

Debo sentar como premisa que éste alcalde siempre estará del lado de reconocer y promover las justas demandas de los trabajadores de Huasco, por lo que comprende, solidariza y atiende el llamado que nos ha efectuado el sindicato. 

Lamentamos que el Gobierno a través de la Dirección del Trabajo haya sido incapaz de resolver el conflicto y encima lo haya agudizado a través de una conducta que los propios trabajadores han observado como arbitraria y parcial.

Lamentablemente la respuesta del Gobierno a su propia torpeza ha sido una mucho peor, una intervención policiaca a través del Gope, intervención y presencia que como comunidad rechazamos de plano y confiamos en que la Gerencia de Cap también rechazará. 
Solo el diálogo es aceptable como mecanismo de solución de conflictos en una sociedad democrática. 

Solicitamos a la Gobernación, el retiro inmediato de sus fuerzas de choque que en nada contribuyen a resolver el conflicto.
Coincidimos plenamente en que Cap debe dar a los trabajadores de Huasco, un trato igual o mejor que a sus trabajadores de otras latitudes, por el aporte innegable que Huasco significa para esa empresa.

Por otra parte, es innegable que Cap ha sido un potente motor de desarrollo económico para nuestro puerto y que ha ido asumiendo paulatinamente nuevos compromisos sociales con nuestro pueblo, razón por la cual me permito ofrecer, junto a los alcaldes de Freirina y Vallenar, nuestra intermediación para arbitrar una solución a un conflicto que no le hace bien a nuestra provincia.

Lo anterior nos permite también plantearnos con un sentido solidario este apoyo para invitar a los sindicatos a sumarse al trabajo de reconversión social del Huasco, a decir presente, cuando la comunidad provincial marcha por las mejoras ambientales y sociales del territorio, a manifestarse con esta misma fuerza por la seguridad de sus trabajadores para que la muerte de Kike Chilcumpa no haya sido en vano y los instamos también a no caer en el juego de la doctrina del miedo, aquella manifestada en alertas de despidos impulsadas desde el propio Gobierno para soslayar, desde el temor, las exigencias más básicas de nuestra institucionalidad.

Como comunidad podemos comprender sus motivos y solidarizar, pero es este también el momento de recordarles que para exigir un nuevo Trato hacia la provincia del Huasco, para exigirle al Estado centralista y a las grandes empresas que llegan a nuestro valle, los sindicatos de trabajadores DEBEN ESTAR SIEMPRE PRESENTES. 

El Huasco debe mantenerse movilizado y unido a todo evento si quiere una verdadera recuperación ambiental y social, si es que queremos mejores condiciones remuneratorias, pero también si es que queremos mejoras en acceso a la salud, a educación y a servicios esenciales y herramientas culturales básicas para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos, pero a todos nuestros hijos.

Esta instancia debe marcar a fuego esa alianza para que así, una vez resuelto este conflicto, tengamos claridad acerca de que el verdadero problema de fondo es otro, es la verdadera distancia con aquellos que mantienen a pueblos como el nuestro en indolente precariedad, en beneficio de unos pocos privilegiados de un CENTRO que habita una realidad diferente a costa del sacrificio de nuestra sustentable y modesta forma de vida.

Alcalde Rodrigo Loyola
policial
Con la tecnología de Blogger.