NOTICIAS

Jardines infantiles de JUNJI Atacama recibieron a párvulos nuevos



Son 800 niños y niñas de la región que iniciaron su proceso educativo parvulario.
Entusiasmados, emocionados y muy contentos llegaron acompañados de sus padres y/o apoderados, los niños y niñas que por primera vez ingresaron a un jardín infantil de la red JUNJI en Atacama.
Sus ojos reflejaban la curiosidad y el nerviosismo que provoca quedarse en un nuevo espacio que no sea el de su casa o habitual para ellos, además de conocer nuevos amigos y a las educadoras y técnicos en párvulos que los recibieron de manera muy especial.
Son 75 jardines infantiles y programas educativos de administración directa y con transferencia de fondos, presentes en la región, donde ingresaron cerca de 800 niños y niñas, que inician su proceso en la educación parvularia.
Elena Martin Durán, Directora Regional (S) de la JUNJI Atacama, señaló la importancia de que los niños y niñas puedan tener la oportunidad de acceder a la educación parvularia, además de indicar que en estos primeros días de jardín, cada uno de ellos va a vivir un proceso particular de adaptación, “ Habrá que respetar los ritmos de adaptación al jardín infantil de cada niño o niña, en el entendido de que cada persona es diferente y necesita ayuda de mediadores amorosos y comprensivos (empáticos) para su adaptación. Las educadoras de los establecimientos deberán acoger a los párvulos y estar dispuestas a la comunicación con padres, madres o encargados de los niños.
Agregando, “La nueva etapa que inician niñas y niños es fundamental para su desarrollo, por lo que el ingreso a la educación parvularia se vuelve un hito trascendental en sus vidas. A través del juego, la exploración, la curiosidad o la lectura, ellas y ellos serán totales protagonistas de sus procesos de aprendizaje”.
Cabe recordar que los párvulos antiguos iniciarán su proceso educativo este jueves 7 de marzo, completando así la capacidad de atención que tendrán los jardines infantiles de la red JUNJI el año 2019.
Recomendaciones para los primeros días de jardín
§  Progresivamente adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.
§  Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades.
§  Visita el jardín infantil con él o ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice.
§  Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
§  No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad.
§  Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.
§  Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.
§  Permítele a tu hijo o hija que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.


policial
Con la tecnología de Blogger.