Son 800 niños y niñas de la región que iniciaron su proceso
educativo parvulario.
Entusiasmados, emocionados y muy contentos llegaron
acompañados de sus padres y/o apoderados, los niños y niñas que por primera vez
ingresaron a un jardín infantil de la red JUNJI en Atacama.
Sus ojos reflejaban la curiosidad y el nerviosismo que
provoca quedarse en un nuevo espacio que no sea el de su casa o habitual para
ellos, además de conocer nuevos amigos y a las educadoras y técnicos en
párvulos que los recibieron de manera muy especial.
Son 75 jardines infantiles y programas educativos de
administración directa y con transferencia de fondos, presentes en la región,
donde ingresaron cerca de 800 niños y niñas, que inician su proceso en la
educación parvularia.
Elena Martin Durán, Directora Regional (S) de la JUNJI
Atacama, señaló la importancia de que los niños y niñas puedan tener la
oportunidad de acceder a la educación parvularia, además de indicar que en
estos primeros días de jardín, cada uno de ellos va a vivir un proceso
particular de adaptación, “ Habrá que respetar los ritmos de adaptación al
jardín infantil de cada niño o niña, en el entendido de que cada persona es
diferente y necesita ayuda de mediadores amorosos y comprensivos (empáticos)
para su adaptación. Las educadoras de los establecimientos deberán acoger a los
párvulos y estar dispuestas a la comunicación con padres, madres o encargados
de los niños.
Agregando, “La nueva etapa que inician niñas y niños es
fundamental para su desarrollo, por lo que el ingreso a la educación parvularia
se vuelve un hito trascendental en sus vidas. A través del juego, la
exploración, la curiosidad o la lectura, ellas y ellos serán totales
protagonistas de sus procesos de aprendizaje”.
Cabe recordar que los párvulos antiguos iniciarán su proceso
educativo este jueves 7 de marzo, completando así la capacidad de atención que
tendrán los jardines infantiles de la red JUNJI el año 2019.
Recomendaciones para
los primeros días de jardín
§ Progresivamente adapta la rutina y
horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.
§ Conversa con tu hijo o hija sobre la
nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la
familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará
amistades.
§ Visita el jardín infantil con él o
ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se
familiarice.
§ Infórmate sobre las experiencias
educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que
tendrán más contacto con tu hijo o hija.
§ No olvides que cada niña o niño tiene
su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele
seguridad.
§ Expresa abiertamente al equipo
educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a
esta nueva etapa.
§ Cuéntales a las educadoras y técnicas
sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles
son sus juegos preferidos.
§ Permítele a tu hijo o hija que lleve
al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete
favorito.