NOTICIAS

Adultos mayores entregarán apoyo educativo a niños vulnerables de Atacama

Profesores jubilados se unen en torno a una hermosa iniciativa de voluntariado que impulsa el Senama junto al Fosis

Copiapó, marzo de 2019.- Con un compromiso y vocación a toda prueba, 13 adultos mayores de Atacama realizan apoyo socioeducativo a escolares de primero a octavo año básico, hermosa iniciativa generada a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que este año atenderá a 26 niños y niñas socialmente vulnerables, promoviendo así la relación intergeneracional y la autovaloración de las personas mayores.

Durante la actividad de lanzamiento del programa, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, expresó: “Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho, los niños primero, y hemos estado trabajando arduamente para que eso se cumpla. Junto con ello, nos hemos dado cuenta de que los niños tienen que estar acompañados por la familia, donde también se incluye a los adultos mayores. En un corto plazo serán más que los menores de 18 años, y las políticas de Estado estaban desactualizadas, por lo tanto, significa un esfuerzo doble que vamos a desarrollar como ministerio”.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Senama, Ada Bassi, explicó que “hoy lanzamos el Voluntariado País de Mayores, que es un programa que estamos trabajando como Senama en colaboración con el Fosis, donde el apoyo y la expertiz de adultos mayores atienden a niños que están en el rango vulnerable en nuestra región”.

Una de las asesoras que participa de esta iniciativa es Aminta Donoso, que participará por tercer año en este programa: “es una actividad que me encanta, me ha hecho crecer junto a todos estos niños tan hermosos, que tienen tantas necesidades. Y me quedo con el amor que me entregan ellos y sus familias. Esta iniciativa es muy buena y espero que tengamos más voluntarios el próximo año”, sostuvo.

Este programa de voluntariado, en el que los adultos mayores visitan a las familias en su domicilio, además de reforzar la labor educativa de los más pequeños, promueve el envejecimiento activo a través del conocimiento que transmiten los “asesores seniors” a niños y niñas pertenecientes a familias del Programa Seguridades y oportunidades del Fosis, en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y, a partir de este año, Tierra Amarilla.

Convenio Senama - Uda

Durante el lanzamiento, se realizó la firma simbólica del convenio de colaboración entre la Universidad de Atacama, a través de su rector Celso Arias, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para trabajar conjuntamente en distintas acciones e hitos del Programa Voluntariado País de Mayores.



policial
Con la tecnología de Blogger.