NOTICIAS

Seremi de Medio Ambiente se reunió con Alcaldesa de Caldera para fortalecer el trabajo en temas ambientales.


La Implementación de las políticas ambientales requiere una estrecha  coordinación con los nueve alcaldes de la Región de Atacama, según Seremi de Medio Ambiente.
Una productiva reunión de trabajo sostuvo el Seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, con la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, para conocer de primera fuente la implementación de las políticas ambientales que se están desarrollando en esa comuna.

El Seremi Guillermo Ready destacó la importancia de apoyar y acompañar a los municipios en la instalación en su territorio de un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, su infraestructura, personal, y los servicios que presta el municipio a la comunidad integren el factor ambiental, declarando que “la coordinación con los municipios es esencial, pues son quienes trabajan de manera directa con la gente y por ello estamos aquí para dialogar con la Alcaldesa”.

La autoridad ambiental regional explicó que “dentro de la comuna se desarrolla un intenso programa en el Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama, ubicada en la comuna de Caldera, la que posee grandes atributos que justifican su protección, entre las que destacan, especies de flora y fauna nativa y endémica,  gran riqueza geológica y paisajística, el Humedal de la desembocadura del Río Copiapó, islas, el Cerro El Morro, y extensas playas de arena y rocosas, entre otros. Estamos avanzando en un Plan de Manejo para el Área Marina, para lo cual estamos trabajando en coordinación con la Municipalidad de Caldera”.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el trabajo realizado en su comuna para la reducción del uso de plásticos, ya que cerca de un 95 por ciento de los locales comerciales de la comuna se ha sumado a la aplicación de la Ordenanza Municipal sobre el Uso de Elementos Plásticos No Biodegradables de la comuna de Caldera, aprobada el año 2017.

Además, la Alcaldesa expresó que se han instalado 20 Puntos Verdes para que los vecinos de la comuna puedan reciclar plásticos, botellas, cartones y latas, permitiendo recuperar estos materiales y generando conciencia entre los habitantes del daño que la contaminación inflige a una de las comunas balneario más bello del país.

Finalmente, la Alcaldesa precisó que las iniciativas implementadas en Caldera para gestión de residuos se han traducido en una disminución de entre un 12 y 15 por ciento del ingreso de basura que se recibe en el Relleno Sanitario de la comuna, lo que aumenta su vida útil. Cabe mencionar que el relleno sanitario de la comuna de Caldera es administrado directamente por el municipio.

Durante el encuentro, las autoridades delinearon las políticas ambientales y definieron las posibles actividades a desarrollar en la comuna puerto, pensando en generar un impacto positivo en la calidad de vida de quienes residen en la comuna y en los miles de visitantes que recibe durante el año.


policial
Con la tecnología de Blogger.