NOTICIAS

Denuncias por acoso sexual en el trabajo disminuyen respecto al primer trimestre del 2018 en Atacama


·       La autoridad laboral  realizó un llamado a realizar las denuncias y a confiar en los mecanismos y procedimientos que la legislación establece.
Según datos entregados por la Dirección del Trabajo las denuncias por acoso laboral en el primer trimestre (enero-marzo) de 2019 a nivel nacional alcanzaron las 142 denuncias, 36 más que los 106 que se recibieron en el mismo período del año pasado.
En la región de Atacama el registro estadístico indica que en el mismo periodo disminuyeron de 5 a 3  las denuncias por acoso sexual en el trabajo.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlos Leal,  manifestó que “es importante destacar que el cambio cultural que estamos viviendo como sociedad, indica que las situaciones de acoso sexual, en todo ámbito, sean denunciadas y sancionadas. Las personas están denunciando y perdiendo el miedo a hacer las denuncias y en este sentido debemos seguir difundiendo a través de los canales correspondiente los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras para que cada vez que estén bajo un apremio de éste tipo ingresen sus denuncias a las inspecciones del trabajo o al interior de sus empresas mediante lo establecido en la ley”.
Respecto a los mecanismos de denuncias la autoridad laboral explicó que “toda empresa sobre 10 trabajadores debe establecer un reglamento interno donde se establece el procedimiento determinado par las denuncias de este tipo, la empresa tiene cinco días para dar cuenta si ellos llevan esa investigación o derivar a la inspección del trabajo correspondiente o realizar la denuncia directamente en la inspección del trabajo. Además el proyecto de ley de Modernización Laboral, presentado recientemente, se imponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual”.
Según los datos entregados por el organismo del trabajo indica que a nivel nacional durante el año 2018 recibió un total de 522 denuncias referentes a casos de acoso sexual en el trabajo, donde el 94% de la denuncias recibidas corresponden a una mujer denunciando a otro trabajador y que la rama de actividad económica donde más se realizan estas denuncias corresponde al sector Comercio (104) y Actividades Inmobiliarias y Empresariales (101).
 “El llamado es a las personas a confiar en los mecanismos de denuncias, a no permitir acoso sexual en sus trabajos y a hacer las denuncias correspondientes, pues la única forma que podemos enterarnos es mediante una denuncia. La agenda de género de nuestro presidente Sebastián Piñera apunta al resguardo de los derechos respetando nuestras diferencias, para que tanto hombres como mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, agregó el Seremi del Trabajo.
La Dirección del Trabajo establece que se produce un acoso sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

policial
Con la tecnología de Blogger.