NOTICIAS

Gobierno Regional difunde proyecto de Modernización Laboral con trabajadores de la construcción en Atacama • Incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, es el principal objetivo de la iniciativa presentada por el ejecutivo.


En un encuentro realizado con trabajadores de la construcción en la comuna de Copiapó el intendente regional, Patricio Urquieta, y el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, destacaron y difundieron el proyecto de ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión, presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
En la ocasión la máxima autoridad regional compartió y conversó con los trabajadores acerca de la reforma planteada por el Gobierno y manifestó que “este proyecto de Modernización Laboral presentado por el Presidente Sebastián Piñera es una gran noticia para todos los trabajadores de Chile y está pensado en tres cosas: en el trabajo, la familia y la inclusión. Nosotros creemos firmemente que la aprobación este proyecto va a permitir, no solamente contar con mejores empleos, sino que también mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores”.
Consultado por las críticas que ha recibido el proyecto por parte de algunos grupos opositores, el Intendente Patricio Urquieta expresó que “este proyecto en ningún caso precariza las relaciones laborales, lo que hace es modernizarla, fortalecer el acceso al trabajo y les da más libertad a los trabajadores para que puedan compatibilizar su trabajo, su familia y su tiempo libre.  Queremos que tengan la posibilidad de vivir  una vida más plena y más feliz, y creo que cuando se hacen ese tipo de críticas en el fondo se desconoce el contenido del proyecto. Nosotros queremos que esta Modernización les pueda permitir a los trabajadores elegir jornadas que se adapten mejor a su sistema de vida y que se  aborde la formalización de aquellos que están trabajando en plataformas digitales”.
En el proyecto de ley presentado por el Gobierno destacan las propuestas de pactar una jornada mensual de 180 horas a nivel individual que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar. Además una jornada semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, para que, por ejemplo, los trabajadores puedan prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que “el proyecto de ley de modernización laboral firmado por nuestro presidente Sebastián Piñera viene a dar una opción importante de modificar lo que es la jornada laboral y eso está compuesto de tres ejes fundamentales, uno es la adaptabilidad de las jornadas laborales para mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. En segundo lugar, es lo que viene dado con ver las normas actuales y reformarlas para los nuevos empleos otorgando  mayor protección a cada uno de los trabajadores. En tercer lugar lo que es la inclusión laboral, no sólo en materia de personas en situación de discapacidad, sino que incluye a las mujeres y a las personas que hayan cometido delito y que se quieren reinsertar laboralmente,  ahí nosotros estamos apuntando con esta gran reforma”.
El anuncio gubernamental también contempla la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales y de intermediación, además de imponer normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual.


policial
Con la tecnología de Blogger.