NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente presentó cuenta pública participativa en Caldera


En el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, el Seremi del Medio Ambiente presentó el Informe de Gestión Participativo 2018.

Con la presencia de representantes de Organizaciones Sociales, Profesores e Invitados Especiales de la comuna de Caldera, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la ceremonia de la Cuenta Pública Participativa 2018, oportunidad en la que realizó un detallado balance de los principales logros e hitos alcanzados por la Seremi durante el año 2018.

El Seremi Ready destacó las acciones realizadas en el contexto de los cinco ejes programáticos del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Intendente Regional, Patricio Urquieta, los cuales son:

Cuidado de la Biodiversidad y Áreas Protegidas

Se destaca el desarrollo de los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de la Flora Costera del Norte del país, de la Chinchilla de Cola Corta y de la Garra de León.

En relación a los Humedales, para la región de Atacama están priorizados los Humedales costeros de Estuario Río Huasco, Carrizal Bajo y Caleta Totoral.

En lo que respecta al Área Marina y Costera Protegida - AMCP MU - Isla Grande de Atacama, para este 2019 se está solicitando la Concesión Marítima al Ministerio de Defensa y destinación territorial de los paños complementarios del área, desde Bienes Nacionales al Ministerio del Medio Ambiente y proponer una figura de protección para esos sectores.

Fortalecimiento de Institucionalidad y Normativas para la Gestión Ambiental

En la cuenta pública, el Seremi afirmó que el Anteproyecto de la Norma Secundaria de la Calidad del Agua de la Cuenca del Rio Huasco se va a someter a la participación ciudadana y consulta indígena, necesarias para lograr la aprobación de la Norma Secundaria.

El Seremi expresó además que, respecto del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), se avanzó en 55 de las 67 medidas que contempla en citado Plan.

Además, se encuentra en proceso de ejecución el Estudio “Antecedentes Técnicos Medidas de Descontaminación para Material Particulado Respirable de Copiapó y Tierra Amarilla”.

Por otro lado, el Seremi señalo que el 90,1% de los residuos sólidos generados en la región, son depositados en un relleno sanitario autorizado beneficiando al 90% de la población de la Región de Atacama, estando dentro de las cuatro regiones del país con mayor cobertura de disposición residuos domiciliarios.

Se espera iniciar la ejecución de la construcción del relleno sanitario de Diego de Almagro y ejecutar la inversión del cierre del vertedero de la comuna de Huasco durante el segundo semestre del año 2019.

Transformación a la Economía Circular

Los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes enemigos del medio ambiente a nivel global y todos somos testigos de las consecuencias, debido a la alta difusión del problema en las redes sociales y medios de comunicación.

El Seremi explicó que el año pasado entró en vigencia la ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio, gracias a la cual, en los primeros 6 meses de aplicación, salieron de circulación más de mil millones de bolsas plásticas, lo que corresponde a 7.350 toneladas de bolsas de polímero. Además, durante 2018 el Ministerio lanza la primera campaña voluntaria para reducir el uso de plásticos de un solo uso, denominada #ChaoBombillas, a la cual se sumaron 21 establecimientos de Atacama, reduciéndose el uso de 260 mil bombillas al año.

Educación Ambiental

Durante 2018, 14 establecimientos educacionales lograron cumplir con los requisitos establecidos para ser certificados en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). Entre ellos, tres pertenecen a la comuna de Diego de Almagro, uno a la comuna de Chañaral, dos a la comuna de Caldera,  uno a la comuna de Vallenar y siete a la comuna de Copiapó.

La máxima autoridad ambiental, también se refirió al  proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), indicando que 6 municipalidades que se encuentran desarrollando distintos niveles de certificación, entre los que es posible distinguir al municipio de Vallenar en Nivel de Excelencia Avanzada, Caldera y Huasco en el Nivel de Excelencia y los municipios de Chañaral, Copiapó y Alto del Carmen que se encuentran completando el Nivel Intermedio.

El Seremi Ready destacó además que, hasta el 2018, en la Región de Atacama, y gracias a proyectos del Fondo de Protección Ambiental, más de 720 hogares regionales reemplazaron total o parcialmente el consumo de gas, la quema de leña y motores a combustión, por el uso de Energía Renovables No Convencionales, a través de sistemas termo solares, cocinas solares y Placas Fotovoltaicas.






Cambio Climático

Durante agosto de 2018 la SEREMI del Medio Ambiente Atacama, realizó propuesta de postulación al Fondo Verde del Clima (FVC) que está gestionando la División de Cambio Climático MMA, para financiar la elaboración de un Plan regional de acción frente al cambio climático por un monto de USD 120,000 ($82.425.600) en el marco del programa Readiness del Fondo Verde para el Clima (GCF) de Chile. Esta iniciativa será ejecutada durante el periodo 2019.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes a la Cuenta Pública Participativa de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, parte de las cuales fueron respondidas por el Seremi Ready y otras serán atendidas a través de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente.




policial
Con la tecnología de Blogger.