NOTICIAS

Realizan conversatorio entorno a la memoria colectiva del ex hospital de Freirina

El recinto, hoy cerrado por seguridad, es uno de los sitios de inetrés patrimonial ingresado por el municipio para declararlo Monumento Nacional.

Freirina, Mayo 2019

En el marco de las celebraciones del Mes del Patrimonio en Freirina, la Municipalidad en conjunto con el Cesfam “Practicante Óscar Ruiz Toro”, realizó un Conversatorio con adultos mayores entorno a lo que significó en sus vidas el antiguo hospital "Agustín Edwards", recinto que hoy por medidas de seguridad se encuentra cerrado, a raíz de un evidente deterioro. Por lo mismo, la ocasión fue propicia para manifestar que este recinto , hace un año, fue ingresado como lugar deinterés patrimonial al Consejo de Monumentos para que sea declarado Monumento Histórico.

Cabe destacar que la actividad tuvo una alta convocatoria por parte de los adultos mayores de Freirina que llegaron en gran número a ser parte de esta tertulia literaria, la que estuvo a cargo de l historiador y escritor local Oriel Álvarez Hidalgo y su equipo de la Biblioteca Pública “Homero Callejas”, permitiendo la facilitación del diálogo que fue registrado audiovisualmente para futura, re editar el libro que ya cuenta la historia de este hospital, gracias aun proyecto FNDR del año 2017.

El conversatorio fue amenizado con una mateada y churrascas de la famosa localidad de Tatara, mientras que al son de un fluido diálogo de rememoranzas, los vecinos fueron contando las principales historias entorno al ex recinto médico, uno de los más antiguos de Atacama.

Para el alcalde Cesar Orellana esta actividad vienen a poner en valor el rescate de la “memoria colectiva” de los vecinos, especialmente de los adultos mayores de la comuna, “el ex hospital Agustín Edwards tiene que ser declarado Monumento Nacional, nosotros ya hemos presentado el requerimiento al Gobierno regional que permita la restauración de este recinto, pero eso no tendría sentido como administración, sino contamos con el apoyo y respaldo de la comunidad, y el hecho de haber tenido esta actividad masiva el día de hoy, significa que al freirinense le interesa restaurar este edificio y su historia”, dijo.

Por su parte el Director del Cesfam Gonzalo Opazo, señaló que “con una declaratoria de Monumento, daría mayor realce a lo que pretendemos hacer en este recinto a futuro: seguir dando algunas prestaciones en materia de salud, pensando en nuestros adultos mayores”, comentó.

policial
Con la tecnología de Blogger.