NOTICIAS

Ceremonia se realizó en Establecimiento educacional Héroes de Atacama en Copiapó Autoridades regionales junto a más de 800 niños y niñas se comprometieron en la Campaña “Chile sin trabajo infantil”


Valorando las actividades de sano esparcimiento, el proceso educativo y formativo para cada uno de los niños de Atacama y del país, se conmemoró en el colegio Héroes de Atacama el día donde se resguarda el proceso infantil y la protección del trabajo adolescente.
Una importante convocatoria tuvo en Copiapó la conmemoración para la erradicación del trabajo infantil. De acuerdo a la definición contenida en el artículo 3° del Convenio 182 de la OIT se consideran cuatro tipos de actividades que vulneran a niños y niñas en actividades no apropiadas para su desarrollo como: formas de esclavitud como lo son el tráfico de niños y reclutamiento para conflictos armados, el uso y oferta de niños para producción pornográfica o prostitución, el involucramiento de niños para producción y tráfico de estupefacientes y labores que dañen la salud  y seguridad de los niños.
Por esto y como eje de este importante día, el Intendente de la Región de Atacama Patricio Urquieta,Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Leal, así como también, Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, además de los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Educación, Bienes Nacionales y Desarrollo Social sumados a funcionarios de servicios públicos, el Rector del Establecimiento Héroes de Atacama, Lezme Contreras, alumnos, docentes y apoderados, fueron parte de esta jornada de campaña.
El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, señaló respecto a esta importante ceremonia que “nosotros en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos una misión que es alcanzar el desarrollo, y eso implica derrotar la pobreza, lograr mayor igualdad de oportunidades, y mayor movilidad social. Y por eso tenemos el compromiso que podamos desarrollar todos nuestros esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, porque los niños, que son la base y el futuro de nuestra sociedad, necesitan tener más oportunidades de progreso y desarrollo, y eso está naturalmente anclado a las posibilidades educacionales”
Asimismo, la máxima autoridad regional enfatizó que “además del compromiso con la calidad de la educación, queremos que más niños tengan esa oportunidad de recibir una buena educación, lo que significa también abandonar esos estilos culturales, en donde a veces se entiende como una forma válida de progreso el hecho de que comiencen a trabajar a temprana edad. Por eso, queremos invitar a la comunidad a sumarse a este proceso de transformación cultural, en el que podamos darle más oportunidades de progresar a los niños igualando las oportunidades desde el comienzo, pero sobretodo fortaleciendo sus espacios para que pueden educarse, crecer y desarrollarse con sus mejores posibilidades que están ancladas al ámbito de la educación”.
Por otra parte, Carlos Leal Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que “queremos ser un aporte al desarrollo social y en especial con nuestros niños quienes no sólo son parte de nuestra sociedad, sino que serán los actores líderes del futuro. Por esto, resulta más que una iniciativa, una acción visionaria defender su integridad como una proyección al Chile que queremos. Esta campaña viene además con un importante respaldo basado en acciones y estrategias para erradicar el trabajo infantil y así dar el lugar que a nuestros niños y niñas les corresponde. El de crecer felices, íntegros y viviendo una etapa tan valiosa y tan importante para lo que estos niños actuales sean en la calidad de ciudadanos que esperamos para el futuro”.
Destacar a su vez, que posterior a la ceremonia protocolar, se expuso una feria informativa para compartir con los niños y jóvenes alumnos del establecimiento Héroes de Atacama, quienes compartieron con las autoridades regionales así como también valoraron la erradicación del trabajo infantil considerada además un delito y del cual el mensaje de las autoridades es a denunciar aquellas malas prácticas. En esta feria, participaron los servicios de Junji, Sename, Corporación Opción, PDI, Dirección del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y la OPD de Caldera.
De igual forma, el Rector del establecimiento Héroes de Atacama Lezme Contreras señaló al respecto que “nos alegra mucho que las autoridades hayan escogido este lugar para realizar esta importante conmemoración al no trabajo infantil. Nosotros impulsamos a nuestros niños y jóvenes a que disfruten de forma sana su vida a través de todas sus etapas y concientizamos a nuestros apoderados a que no exista trabajo infantil por medio de la orientación que entregamos en nuestra unidad técnica pedagógica. Este proceso de la vida es para estudiar, divertirse sanamente y para formar un camino posterior en lo que deseen desempeñarse”
Cabe destacar que la invitación tanto del Seremi del Trabajo y Previsión Social, así como de las autoridades presentes es a que la sociedad denuncien situaciones donde se ejerza trabajo infantil que además exponga riesgo o algún tipo de daño para niños y jóvenes.


policial
Con la tecnología de Blogger.