NOTICIAS

Colegio Capianni de Copiapó se sumó a campaña “Chile sin Trabajo Infantil” tras visita de Seremi de Gobierno



·         Actualmente en Chile el 6,9 por ciento de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 3 por ciento lo hace de manera protegida, según el rotativo.

Con alegría y emoción, los alumnos y alumnas, junto a la directora, docentes y profesores del Colegio Capianni de Copiapó, recibieron a la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, para dialogar, analizar y sumarse a la campaña “ChileSinTrabajoInfantil”, impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Tras dialogar con la comunidad escolar, la vocera regional de Gobierno, expresó que "como autoridades es fundamental estar en terreno y dialogar con las personas, en este caso con alumnos y alumnas, padres y apoderados, por cierto profesores, ya que la erradicación del trabajo infantil es un prioridad y es un tema que se debe evaluar en clases, en los hogares y en los trabajos. En Chile, 3 de cada 46 niños, niñas y adolescentes trabaja y eso les afecta directamente en su educación, desarrollo personal y en su vida diaria. Queremos que Chile sea el primer país de la región en erradicar el trabajo infantil. Por eso, como Gobierno estamos convocando a sensibilizar, a orientar y analizar esta realidad”.

“Como Seremi de Gobierno y de acuerdo a uno de los objetivos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajamos comprometidos para la integridad de cada uno de nuestros niños y niñas. Por esto, en Atacama así como en todo nuestro país, manifestamos con mucha fuerza que queremos un Chile sin trabajo infantil”, concluyó Plaza Velis.

Colegio

El establecimiento educacionalCapianni, es un tradicional establecimiento cuyo lema es proteger y apoyar a los alumnos y alumnas sin importar sus creencias, capacidades y desarrollo. Por esta razón, recibieron a la autoridad con los brazos abiertos, ya que la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera es similar a los principios y valores que imparten a los niños y niñas de sus aulas en Copiapó.

Viviana Mandiola Carrasco, directora del colegio Capiani de Copiapó, expresó su alegría por que la Seremi de Gobierno es la primera autoridad que se acerca al establecimiento y habla directamente con los niños. “Nos hemos adherido a esta campaña porque sentimos que es importante que los niños reflexionen un poquito y valoren lo que significa la educación. Principalmente porque no todos tienen la suerte de ir a un colegio. Los niños han reflexionado en esta iniciativa y bueno, queremos que todo esto mejore, que todos los niños tengan el derecho a la educación. 

Sector Comercial

Desde el Barrio Comercial Alameda de Copiapó;cuya organización representa a decenas de empresarios y trabajadores de la capital regional; se adhirieron a la iniciativa. “Estamos totalmente de acuerdo con estos principios. No es posible que aún se estén explotando a niños y niñas, quitándoles el derecho a recibir una educación digna y tiempo para que puedan jugar o entretenerse. Aquí el tema no se trata de política partidista, se trata de mejorar las condiciones para que los niños puedan crecer como es debido, ya que son ellos el futuro de Chile. Nos sumamos desde ya a esta iniciativa que nos presenta la Seremi de Gobierno y por cierto que denunciaremos a cualquiera que incurra en esta falta a la ética y la legalidad. Como Barrio Alameda estamos en contra del trabajo y explotación infantil”.

Cifras

Las infracciones por trabajo infantil en Chile tuvieron una caída del 31% el año 2018, respecto al año anterior, según reveló la Dirección del Trabajo. Mientras que  actualmente en el país, el 6,9%de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 3 por ciento lo hace de manera protegida, según el rotativo.

La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67 por ciento), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15 por ciento). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas.

policial
Con la tecnología de Blogger.