NOTICIAS

Seremi de Salud junto a Colegio de Matrones realizaran toma de test rápido VIH en Plaza de Armas

En la oportunidad se realizaran toma de test de VIH  a la comunidad en general

En la Plaza de Armas, este jueves 27  de 9 a 14:00 horas se realizará un operativo de toma de Test de VIH, para la comunidad en general, dicha actividad ésta coordinada entre la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud y el Colegio de Matrones de Chile.

En Chile, actualmente, se encuentra en implementación un Plan Nacional de Acción en VIH/SIDA e ITS, que contempla entre sus principales estrategias, el acceso al diagnóstico oportuno, a través del test visual/rápido para la detección del VIH,  este test está disponible en todos los CESFAM de la Región, y es completamente gratuito.
 Bastian Hermosilla, Seremi de Salud (s) de Atacama, destacó la importancia de estas actividades y agradeció el apoyo al colegio de Matrones. “Estamos abiertos a realizar siempre estas intervenciones ciudadana para visibilizar el trabajo de prevención que realizamos durante todo el año. En esta oportunidad  estamos trabajando en conjunto con el Colegio de Matrones,  con quienes hemos trabajado intensamente en esta materia”.

La campaña de VIH/SIDA aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, entre otras. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Hermosilla, agregó “nuestras intervenciones, radica en la consejería y entrega de preservativos de hombres y mujeres en  toda la región, a fin de incentivar conductas sexuales seguras. Este es un tema que realmente debe preocuparnos, pues las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. Mientras que en relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media”.


Diagnóstico oportuno

Al poder diagnosticar precozmente esta enfermedad, podemos más rápidamente aplicar el tratamiento. “Hoy el Ministerio de Salud está entregando la Triterapia en el GES,  una alternativa que es considerada a nivel mundial, el mejor tratamiento para abordar esta enfermedad. De esta forma, logramos que los niveles de virus en nuestro organismo se mantengan tan bajos, de modo tal que jamás las personas lleguen a la etapa de SIDA (que es la etapa mortal). Esto quiere decir que una persona se puede mantener eternamente en la etapa asintomática, siendo portadores del virus, pero no en la etapa SIDA” explicó el  Seremi de Salud Atacama.

policial
Con la tecnología de Blogger.