NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “El eclipse nos convoca a trabajar, realizar críticas constructivas y generar aportes. No hay lugar para declaraciones adversas”


·         La autoridad enfatizó que esta es la gran oportunidad que necesitaba Atacama para potenciar el turismo. “El mundo nos debe ver como una zona de interés turística y astronómica”. 

El próximo 2 de julio Atacama se transformará en el epicentro de la atracción mundial, particularmente de la ciencia y la astronomía. En este marco la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno respondió a las críticas realizadas por las parlamentarias de la oposición respecto al trabajo realizado por el Gobierno en esta materia.

“como Gobierno no estamos preocupados que sea feriado ese día. Nosotros estamos preocupados y ocupados para que durante esa jornada, estén todas las medidas preventivas operativas, ya que nuestro objetivo es promover una región turística digna de este evento, planificada y que otorga seguridad y gratitud a las personas que nos visitarán que nos visitarán. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado aprovechar este eclipse para demostrar al mundo nuestras bondades naturales y turísticas” argumentó la vocera regional de Gobierno. 

En este marco, aseguró que “en muchas oportunidades, se ha expresado públicamente que Atacama debe diversificar su economía. Pues bien, ahora es el momento de trabajar para potenciar nuestro turismo. Es momento de aportar y no de criticar, trabajar en acciones concretas, proponer ideas y generar alianzas estratégicas para que el mundo vea a nuestra región, como una zona de interés turística, astronómica, por nombrar algunos ejemplos”.

Para conlcluir, la seremi de Gobierno declaró que “la invitación a nuestros parlamentarios, sector privado, público y académico, es a sumarse, a generar aportes. Esta es una oportunidad tremenda y no hay lugar para declaraciones adversas. Si trabajamos con sentido de unidad, responsabilidad y en coordinación, las únicos beneficiadas de este eclipse, serán las personas de Atacama.    

Acciones concretas

Se han dispuesto 6 campamentos de observación en los sectores de Domeyko, Cachiyuyo, Base Ruta C-541, Incahuasi, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, con puntos de observación habilitados y equipados para presenciar este “Eclipse Total”.

En materia de seguridad, se deben usar los lentes certificados para observar el eclipse, y si la persona decide trasladarse al algún punto de observación, la recomendación es que analice las condiciones excepcionales del tránsito, las posibilidades de atención de campamento y el tiempo de retorno.

En materia de Seguridad Vial, el Seremi del MOP informó que “el Ministerio de Obras Públicas ha estado elaborando un Plan de Contingencia para el día del evento, es por eso que como una medida preventiva y a través de nuestra Dirección Regional de Vialidad, tramitamos con el MOP Nivel Central, la autorización para restringir el paso de vehículos con sobrepeso y sobredimensión los días 01 y 02 de julio. Los equipos de la Dirección Regional de Vialidad realizaron el acondicionamiento en el “Campamento Base”, ubicado en km 2 de Ruta c-541, justamente el que da acceso a los observatorios. Así mismo, también se habilitó un área de estacionamientos y se acondicionó la Ruta C-542 como una vía alternativa. 

Información relevante

1-      Se calcula que en la franja de mayor oscuridad, que comprende entre Domeyko (Atacama) y Totoralillo (Coquimbo), llegarán 300 mil visitantes a contemplar el atípico fenómeno astronómico.
2-      El eclipse comienza su fase parcial a las 15:23 horas, finalizando a las 17:47.
3-      La fase de total oscuridad comprende desde las 16:38 hasta las 16:41, variando según el punto donde se presencie.
4-      En Atacama nos estamos preparando con 6 puntos de observación, ubicados en la Provincia del Huasco.
5-      Todos quienes quieran presenciar el fenómeno, deben inscribirse en la página www.eclipsesolaratacama19.clCon la inscripción podrán retirar un par de lentes (gratuitamente) por persona al llegar al campamento que se les haya designado (la inscripción es voluntaria, eso quiere decir que no estar inscrito no impide llegar al campamento, pero la idea es que llamen a la inscripción on-line). 



policial
Con la tecnología de Blogger.