NOTICIAS

Establecimientos educacionales participaron en jornada contra el suicidio

Los establecimientos educacionales son uno de los contextos más importantes durante la niñez y adolescencia, ya que es ahí donde se llevan a cabo la mayor parte de las interacciones sociales y cotidianas.

Así, son un ámbito propicio y estratégico para promover la salud mental, fomentar estilos de vida saludable y aprender a convivir sanamente con otros, como también para propiciar estrategias para sobrellevar el estrés y prevenir conductas de riesgo para la salud, entre otros.

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, señaló “Es necesario entonces, proveer a los establecimientos educacionales de habilidades técnicas para apoyar la prevención de la conducta suicida”.

Silvia Álvarez, SEREMI de Educación, señaló está instancia permitió sensibilizar, educar y entregar herramientas a directivos, encargados de convivencia y Orientadores, en estrategias preventivas de la conducta suicida. “El objetivo era que las comunidades educativas, pudieran desarrollar estrategias preventivas para participar de la prevención de la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes tanto por ser un espacio estratégico y efectivo para estas acciones, como también por ser una necesidad sentida de las comunidades educativas que perciben la salud mental de sus estudiantes en riesgo”.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud con la colaboración del Ministerio De Educación, publica el año 2019, las Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, entregando recomendaciones para el desarrollo de estrategias preventivas para las comunidades escolares.

El objetivo es entregar herramientas para el despliegue de una estrategia integral de prevención del suicidio.

El cuidado y protección del bienestar y la salud mental en la escuela o liceo se relaciona estrechamente con el logro de los objetivos pedagógicos. Sin bienestar ni salud mental es imposible el desarrollo y el aprendizaje. El desarrollo de un plan de prevención de la conducta suicida en estudiantes, junto a estrategias tales como el cuidado del bienestar docente, la seguridad escolar, los protocolos de actuación, son herramientas que la escuela o liceo debe poner en marcha para el beneficio de toda la comunidad escolar.

policial
Con la tecnología de Blogger.