NOTICIAS

Investigan nuevo proceso minero para recuperar cobre refinado aprovechando residuos plásticos y neumáticos.



La Planta Biocobre y el Laboratorio de Investigación Aplicada (LIAP) desarrollan un proceso de Economía Circular en minería, recuperando residuos y utilizando biotecnología aplicada en los procesos de lixiviación de cobre.

Una extendida visita a la planta de lixiviación de cobre de la Empresa Minera Pucobre, realizaron la semana pasada el Ministro (S) del Medio Ambiente, Felipe Riesco y el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto a un equipo de profesionales, para conocer en terreno el nuevo proceso que desarrolla Planta Biocobre.

En la Planta Biocobre, un equipo de investigadores en genética molecular y en economía circular del Laboratorio de Investigación Aplicada (LIAP), lixivia Concentrado de Cobre utilizando biotecnología aplicada y residuos plásticos en el proceso productivo.

En la investigación se han utilizado durante el presente año alrededor de 300 toneladas de concentrado de cobre y 60 toneladas de plástico. El objetivo a corto plazo es duplicar dichos números en la producción de cátodos de cobre de un 99,999 por ciento de pureza, además de posicionar a la minería como un actor clave en la economía circular del plástico, neumáticos y otros desechos de este tipo.

El investigador en genética molecular y director del Proyecto de Biolixiviación, Dr. Juan Rivadeneira, explicó que “con el apoyo de Corfo, estamos desarrollando el proyecto de pilotaje y pruebas de integración de la Tecnología Biocobre en instalaciones de la planta de Biocobre en Copiapó, con el objetivo de resolver el grave problema-país que enfrenta la minería en términos del agotamiento de los minerales oxidados de cobre que se tratan bajo el esquema de procesamiento actual”.

El Dr. Rivadeneira agregó que “el LIAP, también con el apoyo de Corfo, está ejecutando el proyecto “Prototipo de Economía Circular del Plástico en la Minería” para estudiar la factibilidad de utilizar diversos plásticos de desecho en los procesos metalúrgicos, lo que significa un tremendo desafío debido a la implementación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), además de la oportunidad de disminuir costos de operación”.

Por su parte, el Ministro (S) del Medio Ambiente, Felipe Riesco se mostró sorprendido con la visita a terreno, destacando la capacidad de innovación de los profesionales a cargo del proyecto, su dedicación y profesionalismo, señalando que “constituye un gran aporte al desarrollo de la Economía Circular aplicada en procesos mineros del cobre, especialmente en una región donde la minería es la principal actividad económica. Además, este proyecto apoyado por Corfo, está en total sintonía con el trabajo que desarrollamos desde el Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la implementación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y de promover el cambio desde el modelo actual de economía lineal hacia la aplicación de modelos de Economía Circular en los procesos productivos”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que “este proyecto de investigación realizado por profesionales de Biocobre y LIAP, evidencia que en la Región de Atacama contamos con todas las capacidades para desarrollar proyectos de innovación que pueden generar un alto impacto tanto por sus beneficios económicos, como también por sus beneficios sociales y ambientales”.

Finalmente, el Seremi Ready agradeció a los profesionales que acompañaron al Ministro (S) y lo orientaron en la visita, y los felicitó por la investigación que están desarrollando, que busca permitir la reutilización de plásticos y neumáticos en los procesos productivos de la Planta Biocobre.




policial
Con la tecnología de Blogger.