NOTICIAS

Obtiene o actualiza tu Registro Social de Hogares y postula a los diversos beneficios que entrega JUNAEB


·         Este sistema, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permite llevar registro de la calificación socioeconómica de las familias en Chile y, de esta manera, seleccionar beneficiarios paraun amplioconjunto de programas y becas.
En el marco de los programas y becas que posee la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) por medio delRegistro Social de Hogares (RSH), el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz en conjunto con Claudia Alvallay Rojas, directora (s) regional de JUNAEB, hicieron un llamado a padres, apoderados y alumnos de la región de Atacama, para que se registren o actualicen este sistema en la página webhttp://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en la Municipalidad de su comuna.
Y es que, el denominado RSH está compuesto por información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado, permitiendo reflejar la realidad socioeconómica de las familias en Chile y, de esta manera, seleccionar a beneficiarios para que puedan obtener becas o programas que entrega JUNAEB, tales como:Beca Alimentación para la Educación Superior, Programa “Yo Elijo Mi PC”, Programa Alimentación Escolar, Beca Indígena y de Residencia, entre otras.
Al respecto, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es importante que las familias tengan su Registro Social de Hogares actualizado y si por cualquier razón no lo tienen, entonces deben obtenerla. Además, es relevante poder contar con la Clave Única, tanto los niños, estudiantes o adultos, ya que vamos rápidamente a una nueva tecnología 4.0; es decir, todas las diligencias que se hagan en el futuro serán por medio de plataformas digitales.
Por su parte, Claudia Alvallay Rojas, directora (s) regional de JUNAEB, se refirió a la importancia de contar con el RSH para poder postular a becas o programas con los cuales cuenta el servicio. “Para nosotros como JUNAEB y nuestra serie de programas que tenemos con nuestros jóvenes es súper relevante que mantengan actualizado el RSH o que si no lo tienen lo puedan obtener. Para ello, existen todas las facilidades por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que puedan contar con estos instrumentos, al igual que los municipios respectivos. Nosotros tenemos procesos de becas para nuestros alumnos, el programa alimentación escolar y nuestra tarjeta nacional que está asociada al alumnado; para todas ellas, se necesita tener el RSH actualizado”.


Registro Social de Hogares
Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.
La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses, y son ajustados por el número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa). En caso que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares; datos que cuentan con la adecuada confidencialidad.
Adicionalmente, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente adecuadamente el nivel socioeconómico de los hogares, ésta se construye complementando la información de ingresos con el acceso a ciertos bienes y servicios de las personas, cuando el valor de dichos bienes y servicios es indicativo de un alto estándar de vida.
Cabe resaltar que, para consultas, registros o actualización, no olvides visitar la página webhttp://www.registrosocial.gob.cl/ o dirigirte, directamente, a la Municipalidad de la comuna en la cual habitas.



policial
Con la tecnología de Blogger.