NOTICIAS

Seremi de Medio Ambiente realiza Taller Regional por Consulta Ciudadana de Ley de Cambio Climático.


La instancia se encuentra establecida en el programa de Gobierno del Presidente Piñera para fortalecer el marco legal e institucional para el cambio climático en Chile.
Hasta el 31 de julio de 2019 se desarrollará la Consulta Ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de recoger las consultas, inquietudes, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, realizando un proceso participativo, amplio y con expresión regional.
En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, encabezó la jornada junto al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya  y la Seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, la que además contó con la asistencia de diversos representantes de los Servicios Públicos, miembros del Comité Regional del Cambio Climático CORECC, Funcionarios Municipales, Académicos, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones territoriales, entre otras.
En la oportunidad, los representantes participaron del espacio de discusión y de analisis frente a las diversas temáticas que aborda la futura ley.
Asimismo, se hizo hincapié en la urgencia de enfrentar el cambio climático en el país y el mundo, informándose sobre los objetivos, alcances y contenidos del anteproyecto de ley de Cambio Climático, repasando en detalle el proceso de participación ciudadana PAC, los métodos y los plazos que establece la consulta pública.
El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó a la audiencia que “en general, los objetivos principales del anteproyecto de Ley son establecer un sistema de gobernanza e instrumentos de gestión del cambio climático que permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático a nivel nacional, sectorial y regional”.
Agregó que “el anteproyecto plantea entre sus metas una relacionada con convertir a Chile en «carbono neutral» en 2050, es decir, que el país sea capaz de absorber todo dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo. Este año seremos sede de la COP 25, y como Gobierno Regional queremos destacar la contribución de Atacama a la mitigación del cambio climático (a través de las ERNC), y la necesidad de adaptarnos a sus efectos más dañinos, para lo cual trabajaremos en la creación de un Plan Regional de Cambio Climático”.
El Seremi Ready finalizó su alocución invitando a todos los atacameños a participar de este proceso, a través de la entrega de observaciones ingresando a http://consultasciudadanas.mma.gob.cl  donde también se podrá descargar el anteproyecto, o a través de formularios que están disponibles en la Seremi de Medio Ambiente,  ubicada en Portales 830 Copiapó .



policial
Con la tecnología de Blogger.