NOTICIAS

JUSTICIA, MUJER Y SALUD ESTUDIAN PROYECTO DE PROHENS QUE AGREGA REQUISITOS PARA QUE AGRESORES SEXUALES ACCEDAN A LA LIBERTAD CONDICIONAL E INCORPORA LA CASTRACIÓN QUÍMICA COMO OPCIÓN

A más de un mes de la detención del psicópata de Paipote y mientras continúa desaparecida Catalina (16) en la región de Atacama, el senador Rafael Prohens le presentó a los ministros de Justicia, Salud y de la Mujer y la Equidad de Género, su proyecto de ley que busca agregar como requisito un peritaje psiquiátrico para todos aquellos agresores sexuales que opten a la libertad condicional, además busca incorporar la castración química como una herramienta de prevención de la reincidencia.

Las reuniones comenzaron el lunes pasado en la cartera de Justicia. Ahí, el senador Prohens conversó con el ministro Hernán Larraín, quién atendió a su solicitud y le comentó que harán los esfuerzos para que se perfeccione el informe de evaluación. Agregó que pronto tendrán novedades.

Prohens explicó que “esta reforma es positiva, puesto que viene a modernizar el cuerpo legal que regía desde 1926”. Agregó que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado respecto al régimen especial para los delitos graves, evidentemente no resultan suficientes.

Continuando la ronda de reuniones, y la necesidad de conocer los efectos y viabilidad de la castración química como una opción de autocontrol para el condenado, llevó al senador Prohens a visitar al ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Las personas que critican la castración lo hacen en base a que ésta no resuelve la agresividad o la necesidad de poder. Si bien lo anterior puede resultar verdadero, lo cierto es que la castración química es un mecanismo efectivo y con el correcto acompañamiento psicológico y psiquiátrico, puede favorecer la reinserción social” señaló Prohens.

De acuerdo y en la misma línea fueron las palabras del ministro Mañalich hacia la moción parlamentaria de Prohens. “Cuenten conmigo” sentenció Mañalich y señaló que ya preparan un informe técnico para abordar la viabilidad y riesgos de su aplicación.

Finalmente, y una de las carteras clave para el proyecto de ley, es el impulso que le puede dar el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que lidera la ministra Isabel Plá. Juntos, repasaron los antecedentes y las motivaciones del proyecto. Primero, la jefa de la cartera dijo que “tiene elementos muy atendibles, especialmente lo que tiene que ver con aumentar los requisitos para acceder a la libertad condicional. Eso nos parece fundamental. Es por lo mismo que me comprometo con el senador para conversar con el ministro de Justicia y por supuesto con el Presidente Sebastián Piñera”. Agregó que como ministerio ya están trabajando junto al ministro Larraín en revisar las medidas cautelares en el caso de delitos graves. Además, envió un mensaje respecto a los casos que remecieron a la región de Atacama. “Consideramos lamentables, repudiable y esperamos que logren remecer muchas de las conductas que están instaladas culturalmente en nuestro país”.

“Queda aún trabajo por realizar” señaló el senador, tras concluir la semana de reuniones ministeriales. “Quiero invitar a los parlamentarios y al ejecutivo a debatir y a hacernos cargo del tema. Las mujeres de Atacama y Chile no pueden seguir esperando sentirse seguras caminando libremente por las calles” agregó Prohens.

El proyecto de ley se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

policial
Con la tecnología de Blogger.