NOTICIAS

Mes de la Lactancia Materna Atacama promueve la importancia de lactancia materna

Con ferias informativas, degustaciones, inauguración de lactario, concursos fotográficos y de pintura, charlas educativas, talleres, entre otras actividades, se ha conmemorado el mes de la lactancia materna.
Estas actividades se han desarrollado en jardines infantiles, en Carabineros, Gendarmería, centros de salud familiar y hospitales de nuestra región, con el fin de difundir los beneficios que tiene la lactancia materna en nuestros niños.
En Chile, el año 2015 un 53,07% de los niños que son controlados en el sistema público recibe lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; aumentado el año 2016 a un 56,57%, con grandes desafíos al año 2020, donde se estableció como Meta Sanitaria alcanzar un 60% de lactancia materna exclusiva al 6to mes de vida.

En nuestra región,  podemos mencionar que en el año 2016 la prevalencia de lactancia era un 48,35% y a junio 2019 nos muestra un significativo aumento con una prevalencia de 66,3%  lo que refleja los grandes esfuerzos que se está realizando no solo en el sector salud, sino también, en el intersector.

El Comité intersectorial de lactancia materna, liderado por la SEREMI de Salud, con participación activa por parte del Servicio de Salud, está enfocado a continuar con la promoción de la lactancia materna en todas las áreas
El SEREMI de Salud (S), Mauricio Bertoglia,  explicó que la leche materna es fundamental para el desarrollo físico y mental de niños y niñas. Además, es la mejor fuente de nutrientes para los menores de 2 años. Así mismo, previene enfermedades infecciosas y crónicas, mientras que disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, tanto en las madres como en sus hijos”.
Además, agregó  La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas”
“Se recomienda que nuestros hijos reciban leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que forme  parte importante de la alimentación hasta los dos años, esto se evidencia en un crecimiento superior a los niños con lactancia mixta o artificial, añadió.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló “Quiero agradecer y destacar las más de 80 actividades que se han programado durante el mes  de la lactancia materna y el mes de lactancia en nuestra región. Sin lugar a dudas fue una oportunidad para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna la cual queremos instaurarla como cultura. Además, gracias a estas intervenciones donde nos visitaron padres y niños, pudieron comprender que la lactancia materna es un trabajo en equipo. La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés porque contiene todo lo que ellos necesitan, lo defiende de enfermedades y contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé”.
Otros beneficios importantes de destacar, sobre los beneficios de lactancia materna:
·         Es fundamental para el desarrollo físico y mental de niños y niñas.
·         Es la mejor fuente de nutrientes para los menores de 2 años.
·         Previene enfermedades infecciosas y crónicas en niños y niñas pequeños/as.
·         Disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer en las madres y en los niños y niñas.
·         Permite que se sientan seguros/as y queridos/as.
·         Genera un aporte al medio ambiente

policial
Con la tecnología de Blogger.