NOTICIAS

“Reconocer los síntomas de un Infarto al Corazón puede salvar tu vida” Seremi de Salud realiza prevención en el mes del corazón

Agosto, mes del corazón, la  Seremi de Salud de Atacama estádesarrollado una potente  Campaña para prevenir enfermedades cardiacas con el objetivo de  informar sobre el tema y también sensibilizar sobre los síntomas del infarto al miocardio, un problema de Salud Pública que en la actualidad es considerado como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo.
“El mensaje que queremos entregar a la población es una invitación para  que adopten estilos de vida Saludables, para prevenir problemas Cardiovasculares argumento el Seremi de Salud de Atacama (S), Mauricio Bertoglia. En la región un 4,8% % de los habitantes muere producto de un infarto Agudo al Miocardio, razón por la cual debemos tomar conciencia de este problema de manera temprana” complementó la autoridad.
Los síntomas importantes a considerar para reconocer un Infarto al Miocardio son: Dolor en el pecho o sensación de pecho pesado, dolor en cuello o mandíbula y dolor en uno o ambos brazos.  Si Ud. presenta estas señales, es importante que  consulte de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano de su lugar de vivienda.
En nuestra región en el periodo de 2013-2017, las muertes por Miocardio fueron 317 defunciones, y 408 defunciones por enfermedades cardiacas hipertensivas.
Respecto a lo anterior, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 indica que el 33,4% de las personas de 15 años y más son fumadores, 11,7% beben alcohol en cantidades riesgosas, 86,7% son sedentarios y tan solo 15% consumen al menos 5 porciones de frutas y verduras, según las recomendaciones.

Además, el 25% de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, mientras que las últimas cifras entregadas por JUNAEB en marzo de 2019, señalan que el 23% de los niños de primero básico son obesos, constituyendo un problema de salud pública mayor.
La Seremi de Salud de Atacama considera dentro de sus estrategias el Examen de Medicina Preventiva para detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad. Este examen es gratuito en todos los centros de salud familiar.
Para mayor información, pueden llamar al call center 600-360-7777


policial
Con la tecnología de Blogger.