NOTICIAS

Con éxito se desarrolló Jornada Intergeneracional en Caldera

Niños y niñas de familias vulnerables reciben apoyo educativo en sus hogares por parte de adultos mayores que de manera voluntaria entregan su experiencia en el marco de iniciativa impulsada por el Senama junto al Fosis

De manera exitosa se desarrolló la Jornada Intergeneracional del Programa Voluntariado País de Mayores en Caldera, instancia que reunió a niños y niñas, apoderados y adultos mayores, de la mecionada comuna y también de Chañaral, para compartir en torno a dinámicas participativas sobre lo trabajado hasta ahora en esta iniciativa del Gobierno que une al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y que busca incentivar y reforzar el desarrollo estudiantil de los escolares seleccionados, a través del apoyo de profesores seniors.

Al respecto, la Coordinadora Regional del Senama, Ada Basi, expresó: “hoy día están apoyando a los niños más vulnerables de Caldera y Chañaral. Queremos destacar eso, que este año sacamos el programa de la capital regional y lo trajimos al puerto de Caldera para trabajar en conjunto también con las personas de Chañaral y así agilizar también lo que es el traslado de ellos. También nosotros rescatamos lo que está trabajando con mucha fuerza el Presidente Piñera que es generar este cambio de mirada tan necesario con la vejez, mostrando de esta forma también que las personas mayores de 60 años están totalmente activas y capacitadas para tener estos nuevos roles”.

Por su parte, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, sostuvo que “Hoy se hace efectivo lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera que desde el comienzo, que la importancia y el corazón de su Gobierno es la familia, por lo tanto, los adultos mejores y los niños primero. En esta alianza con Senama se logra unir a los niños del Programa Familias (Fosis) que trabaja con los más vulnerables con los adultos mayores que se han retirado de las aulas, pero que a través del Programa Voluntariado País de Mayores, vuelven a la enseñanza, transmitiendo su experiencia y conocimiento con tanta dedicación y cariño a los más pequeños”.

Promover la reflexión, el diálogo y comunicación entre los voluntarios y los niños junto a sus familias, es el objetivo de la jornada intergeneracional. Mediante actividades grupales se incentiva a la seguridad personal y la puesta en valor de la experiencia de los adultos mayores, generando conciencia y autoestima positiva entre los participantes de la actividad.

Durante la actividad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, señaló que “es un programa que es tremendamente querido y respetado por nuestro ministerio de Desarrollo Social y Familia, debido a los resultados que obtuvimos el año pasado de recuperar a varios niños que estaban con problemas de escolaridad y que fueron acompañados por adultos mayores”.


Recordemos que en Caldera son 4 voluntarios asesores senior que participan, atendiendo a 8 niños y niñas vulnerables, mientras que en Chañaral son 3 adultos mayores, llegando a una cobertura de 6 niños. En ambos casos se logró incorporar a estas comunas con apoyo de las municipalidades respectivas.
policial
Con la tecnología de Blogger.