NOTICIAS

Liceo Politécnico y CESFAM Joan Crawford realizan primer conversatorio sobre VIH e ITS en Vallenar

  La actividad contó con la exposición de temáticas preventivas por parte de profesionales de la salud y la participación de establecimientos del territorio.
Un interesante conversatorio sobre VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), desarrolló el Centro de Salud Familiar –CESFAM- Joan Crawford, con alumnos del territorio Huasco, el cual se realizó en la Aula Magna del Liceo Politécnico de Vallenar y contó con el apoyo de profesionales del área de salud del Hospital Provincial de Huasco.
Este conversatorio nació como una idea en el último Diagnóstico Participativo de la comunidad, específicamente en el segundo semestre de 2018, el cual contó con la participación de alumnos del Liceo Politécnico y fue sancionado por el Consejo de Desarrollo de CESFAM, cuando prepararon el Plan de Trabajo para este año 2019.
SOBRE CONVERSATORIO
El conversatorio desarrolló la temática de VIH SIDA, ITS y prevención, acceso a tratamientos y test rápido. Sus expositores fueron los médicos Hugo Martínez y Javier Fernández, además de la matrona, Viviana Agusto.
La priorización de este tema, responde al impacto social que este problema de salud ha dejado en la población, no solo a nivel mundial, sino que también, en nuestro territorio y donde los jóvenes han reconocido como necesario e importante de abordar.
En la ocasión, el Director del Liceo Politécnico, Alfonso Adaos, recalcó la importancia de desarrollar instancias de conversación, “especialmente con los jóvenes, pues las cifras apuntan a que es éste, es el segmento donde se presentan la mayor cantidad de casos”.
A su vez, el encargado de Salud de dicho establecimiento, José Aguilera, mencionó que “esta actividad se enmarca dentro del plan de salud y el programa de sexualidad del establecimiento educacional y que precisamente tiene como objetivo, informar y sensibilizar a los estudiantes en estas temáticas favoreciendo especialmente la línea preventiva”.
La subdirectora del Cesfam, Verónica Flores, afirmó que “como CESFAM ha sido importante responderles a nuestros jóvenes y comunidad, y hemos realizado un trabajo con mucho cariño. Además, queremos agradecer especialmente al Director del Liceo Politécnico y profesionales, los que pudieron colaborar en que esta actividad tuviese el éxito que tuvo”.
Cabe destacar, que la actividad contó con una recepción preparada por la especialidad de Gastronomía del Liceo Politécnico, a cargo del profesor de dicha especialidad, Pedro Cepeda.

policial
Con la tecnología de Blogger.