NOTICIAS

Mujeres privadas de libertad fueron capacitadas y certificadas por Prodemu Atacama


·         Autoridades del Gobierno Regional, reconocieron y valoraron el trabajo realizado de las internas.  

Con alegría y satisfacción por el trabajo realizado, 20 mujeres de la sección femenina de la unidad penal de Copiapó fueron certificadas, tras culminar con éxito el taller para Organizaciones (reinserción social, toma de conocimiento de sus derechos y promoción de la perspectiva de género), ejecutado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) con apoyo de Gendarmería de Chile (Atacama).

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas instituciones. En el caso de Prodemu, el compromiso adquirido es realizar talleres informativos, formativos y capacitaciones, particularmente enfocados en la perspectiva de género, tanto para mujeres privadas de libertad como para el personal de Gendarmería. Mientras, que el compromiso de Gendarmería, es brindar las facilidades necesarias para que las mujeres e integrantes de la fundación, puedan ejecutar dichos talleres y capacitaciones de manera óptima e integral.

Tras compartir con cada una de las mujeres certificadas, Johanna Fernández, directora regional de Prodemu, afirmó que “en nombre de la Primera Dama Cecilia Morel y de la directora nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez, felicitamos a cada una de éstas esforzadas mujeres que culminaron el taller con enfoque de género y que se enmarca en la ruta de aprendizaje: ´Taller para Organizaciones”, con mucho éxito. El Taller para Organizaciones que realiza Fundación PRODEMU, trabaja con organizaciones o grupo de mujeres, en la incorporación del enfoque de género, sensibilizando a sus participantes en la importancia que tiene generar acciones a favor de los derechos de las mismas. Yo y mi equipo, desde acá renovamos nuestro compromiso, para continuar realizando iniciativas en beneficio de las mujeres de Atacama, dueñas de casa, profesionales, trabajadores, por cierto, mujeres privadas de libertad”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera Bustos, declaró que  “este tipo de alianzas con instituciones de gobierno son esenciales para el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de libertad y en este caso  específico el convenio entre Gendarmería y PRODEMU, es un trabajo conjunto, que se traduce en un paso muy importante para las internas de la región de Atacama”

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, aseveró que “para la Fundación, es clave generar procesos que permitan a las mujeres empoderarse en el ámbito personal y colectivo, adquiriendo más autonomía física, económica y de toma de decisiones, para así avanzar hacia la igualdad de género. Esto lo están logrando gracias al esfuerzo de su directora regional y su equipo. Quisiera felicitar a Gendarmería de Chile por abrir las puertas del penal de Copiapó, ya que esto es clave para que Prodemu y otras instituciones, fundaciones y7o organizaciones puedan trabajar en beneficio de aquellas que hoy se encuentran privadas de libertad. Vaya para las certificadas, mi abrazo, mis felicitaciones y en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, sólo expresar que vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y responsabilidad por cada mujer de nuestro país”.

En concreto, las mujeres certificadas, realizaron talleres formativos donde se promueve la reinserción social, la toma de conocimiento de sus derechos y la promoción de la perspectiva de género. Es un desafío nacional de PRODEMU trabajar con las mujeres que se encuentran cumpliendo una condena, para que sepan que no se encuentran solas, que hay una fundación que les desea brindar apoyo y ayuda estando acá y una vez que logren la libertad.

En el cierre del programa, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quién fue muy aplaudida por las beneficiadas, señaló que “hoy estamos dando cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de generar condiciones para capacitar a las personas privadas de libertad y otorgarles nuevas oportunidades. Agradecemos a Prodemu Atacama el importante trabajo que han realizado para brindar talleres formativos en diversas materias y potenciar las habilidades de las mujeres. En ese cometido vamos además impulsando el Proyecto +R para contar con una gran alianza público-privada que a nivel regional que nos permita contar con mayores espacios para la reinserción social de las personas que cumplen condenas”.

Prodemu fue creada el 28 de noviembre de 1990 con el objetivo de facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de las mujeres. Su visión es ser una institución reconocida por su trabajo con las mujeres, que promueve la igualdad plena de derechos y deberes, el empoderamiento, su inclusión laboral y social, a través de la coordinación con instituciones públicas y privadas. Prodemu pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Cuenta con un Directorio cuya Presidenta es la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel Montes.



policial
Con la tecnología de Blogger.