NOTICIAS

Seremi de Gobierno explica iniciativa que busca erradicar venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad


·         El 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes y de ellos el 61,7% declara haberse embriagado.

“Queremos proteger a nuestros niños y disminuir el consumo de alcohol en menores de edad, ya que genera un daño irreversible y afecta el desarrollo durante el periodo de adolescencia”. Con estas palabras, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió y valoró la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, a través de SENDA, Carabineros y el Ministerio Público, denominada “Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes”, que busca erradicar la venta, el obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La autoridad explicó que “el objetivo es fiscalizar en terreno el cumplimiento de la ley de alcoholes (N°19.925), teniendo especial énfasis en la prohibición de venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo.  El Presidente Sebastián Piñera ha expresado su preocupación por el cuidado y protección de nuestros niños y adolescentes”.

“Este plan considera una mesa de trabajo constante donde va a participar el Ministerio Público, Senda y Carabineros. En cada región del país, van a estar cada 15 días reuniéndose, viendo dónde están los sectores más críticos de venta de alcohol a menores, para efectos de que esta fuerza especial de Carabineros, pueda actuar focalizadamente,  sabiendo dónde tiene que ir, siendo más eficaz por lo tanto en el control y en la fiscalización”, agregó Plaza Velis.

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión (2 horas).

El mismo estudio señala que el 39,7% de los menores declara que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores. Además, el 36,6% de los escolares señala que lo consigue mediante un mayor de edad, familiar o amigo.

Al respecto, la Seremi de Gobierno fue enfática en precisar que “esta es una cifra preocupante, por eso, se realizarán fiscalizaciones con mayor eficiencia a aquellos que en forma irregular, ilícita y muchas veces inescrupulosamente intentan o le venden alcohol a nuestros menores causándole con ello un grave daño a su salud y generando situaciones que los afectan en el desarrollo de su niñez y su adolescencia”.

La Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en su artículo 42, prohíbe la venta, obsequió o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. La infracción a esta norma implica una sanción de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y una multa de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (147 mil pesos a 490 mil pesos).

policial
Con la tecnología de Blogger.