NOTICIAS

Gobierno lanza en Atacama agenda ciudadana y concurso para niños sobre COP25



Una serie de actividades se han programado en el marco de la COP25 con la finalidad de educar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía en la acción climática

El Colegio Héroes de Atacama fue el lugar escogido por el Gobierno Regional para lanzar la Agenda Ciudadana COP25, actividad encabezada por el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado del Subsecretario de Energía Francisco López, el Seremi de Medio Ambiente Guillermo Ready, junto al resto de los Secretarios Ministeriales Regionales, y la comunidad escolar.

Las autoridades compartieron con profesores y alumnos de tercer año básico para explicarles sobre la COP25 y la importancia de la acción climática y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el Subsecretario de Energía, Francisco Lopez manifestó que “la COP25 es un compromiso que el Presidente Piñera asumió personalmente, y estamos seguros que el desarrollo de esta actividad será un éxito para el país. Nuestro compromiso en el sector energético es muy intenso y bastante claro. Hace dos meses atrás, el propio Presidente anunció que se va a descarbonizar la matriz energética, o sea al año 2040 el carbón va a dejar de ser parte de nuestra matriz de energía dando paso a algo que hoy día es una realidad, la energía renovable”, destacando el potencial de generación de energía solar y eólica de la Región de Atacama.

Por su parte, el Intendente Regional Patricio Urquieta, explicó la importancia de la agenda ciudadana en torno a la COP25, la cual contará con actividades en todo Chile. “El Presidente Piñera ha hecho el lanzamiento de una agenda ciudadana en todas las regiones del país y, naturalmente, que Atacama también forma parte de esa agenda que queremos impulsar desde el Gobierno, a fin de poder sensibilizar a la ciudadanía, educarla, hacerla partícipe de esta lucha contra el cambio climático y desde luego que incluyendo también a las nuevas generaciones y, particularmente, a los niños, que son los líderes de cambio y creemos que es importante que lo podamos comprometer a través de expresiones artísticas que nos digan cómo podemos cuidar mejor el medio ambiente” manifestó el Intendente Urquieta. 

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready reafirmó el compromiso de las autoridades por realizar acciones con la comunidad, para que todos sean parte de esta cruzada, a lo que señaló: “queremos acercar la discusión del cambio climático a la ciudadanía. Para lograr lo anterior es que estamos lanzando a nivel regional la “Agenda Ciudadana COP25Chile”, que considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno y todos los actores de la sociedad, para incentivar a la ciudadanía, a tomar parte en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”.

Un agente que ha estado constantemente aportando a la formación de niños y jóvenes con conciencia ambiental es el propio Liceo Héroes de Atacama, quienes educan sobre la separación y reciclaje de los desechos y son el único establecimiento educacional en Chile que cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas grises. Para el Rector del liceo, Lezme Contreras “como colegio, hemos trabajado muy de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente. Estamos trabajando todo lo que es reciclaje, somos un colegio medioambientalista y estamos en la etapa intermedia de lo que es la certificación medioambiental”

Javiera González es alumna del liceo y está en el 4°B. Ella, gracias a la formación que ha obtenido, tiene las cosas muy claras en cuanto al cuidado del medio ambiente. “Yo boto la basura donde corresponde, le digo a mi familia que no hay que fumar para cuidar el medio ambiente, no tenemos que talar árboles; debemos cuidar el medio ambiente para que los animales y todos los seres humanos podamos vivir” expresó la joven de 10 años.

Concurso de Dibujo Cop 25

Paralelo al lanzamiento de la Agenda Ciudadana y en el marco de la COP25, además se realizó el lanzamiento del concurso de dibujos “El cambio climático en mi región”, con el objetivo de sensibilizar a los niños entre 10 y 12 años respecto a las acciones que pueden tomar contra el cambio climático en su región. El concurso busca que los niños expresen sus emociones y sueños a través de una pintura o dibujo, donde deben reflejar posibles soluciones.

El concurso “El cambio climático en mi región” nace fruto de una alianza entre la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio de Medio Ambiente, UNICEF y la Embajada de Suiza. Las obras artísticas deben ser entregadas el 11 de octubre en las Seremías de Desarrollo Social y Familia.



policial
Con la tecnología de Blogger.