NOTICIAS

Seremi de Gobierno y Corporación TEA apoyo iniciaron charlas informativas sobre TEA a docentes y apoderados


·         Decenas de asistentes recibieron asesoría y capacitación de profesionales especialistas en el tema.  

Con el objetivo de promover y fomentar la inclusión dentro de los establecimientos educacionales de Copiapó y Tierra Amarilla, referente al Trastorno Espectro Autista (TEA),la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Atacama) junto a la Corporación TEApoyo de la capital regional, dieron inicio al proyecto “Educación a Docentes y Apoderados sobre el TEA” - “Aprendiendo sobre TEA junto a Docentes y Apoderados” en la comuna minera.

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. En este marco, la Seremi de la cartera, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños siempre han estado primero, por lo tanto, apoyar este tipo de proyectos sigue la línea de las políticas públicas que estamos impulsando y desarrollando con fuerza. Queremos que los padres y docentes de nuestros alumnos, tengan consciencia y se ocupen en trabajar junto a sus alumnos e hijos el concepto de la inclusión, particularmente en las aulas donde los niños y niñas se desenvuelven y desarrollan”.

“Hemos otorgado $4.000.000 para que la Corporación TEAapoyo realice distintos tipos de talleres, con profesionales expertos en la materia. Nuestra Ministra Cecilia Pérez ha sido enfática en manifestar que las organizaciones de Interés Público cuentan con el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Atacama. En lo concreto este año otorgamos más de $65 millones a 29 organizacionesde la región. Con esto, nosotros estamos reconociendo el trabajo de los dirigentes y sus organizaciones, para que puedan cumplir sus sueños y crecer”, argumentó la autoridad.

TEApoyo es una corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es preocuparse en forma integral del problema que plantea el Trastorno del Espectro Autista y propiciar los servicios que cubren toda la vida del mismo, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnóstico y evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada, investigación, centro de terapias de estimulación para las personas con Trastorno del Espectro Autista, centro de pedagogía especial, residencias unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias, servicios médicos, solamente dentro de la región, que nace el 7 de junio del año 2018. 

Por su parte, Marcela Flores Morales, Presidenta de la CorporaciónTEApoyode Copiapó, afirmó que “el proyecto, al que dimos inicio, para nosotros es un momento relevante,porque es un proyecto que se enmarca en la necesidad que tenemos todos como padres y familias con los niños y adolescentes que estándentro del Trastorno del Espectro Autista. El objetivo es que los docentes y compañeros de colegios de nuestros hijos, conozcan nuestra condición y pueda manejarla y tratarla de una mejor manera en cada una de las aulas en que ellos y ellas se encuentran. La presencia de la Seremi fue muy importante, ya que es un persona que se ha mostrado muy dispuesta y colaborativa a trabajar por la inclusión, así lo ha demostrado en las reuniones que hemos podido tener con ella. Fue una buena y grata noticia que nos acompañara”. 

Durante la jornada dos profesionales de la corporación impartieron información y antecedentes del TEA. La primera charla denominada “Desafíos en escolares dentro del Espectro Autista” estuvo a cargo de la psiquiatra Constanza Román Torres, mientras que la segunda “Adaptaciones en el aula para alumnos con TEA” estuvo a cargo de la Psicopedagoga Andrea Castro Castro.

Durante el mes de septiembre y agosto, la cooperación continuará realizando charlas en las comuna de Copiapó, particularmente en la Escuela Bruno Zavala Fredes, colegio Buen Pastor, escuela María Luz Lanza Pizarro, escuela Laura Robles Silva, por nombrar algunos ejemplos.  

¿Qué es el autismo?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de alteraciones del desarrollo neurológico. Se caracterizan por alteraciones en la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas y repetitivas en rutinas e intereses y movimientos estereotipados. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás. Una detección precoz y una atención temprana especializada mejora significativamente su desarrollo y calidad de vida.


policial
Con la tecnología de Blogger.