NOTICIAS

ALCALDE DE FREIRINA SE REFIERE A MANIFESTACIONES EN LA COMUNA

   4 personas detenidas fueron puestas en libertad después de constatar lesiones.



Freirina, Octubre 2019.-

Frente a los hechos acontecidos en horas de esta mañana de este miércoles, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana llegó hasta el sitio donde vecinos cortaron la ruta C-46 a la altura del sector de Nicolasa para sostener un diálogo con los manifestantes. Desde allí la primera autoridad comunal, hizo varios llamados, entre ellos a no perder el norte de las demandas sociales que se extienden por todo Chile.

"Hoy al igual que días anteriores, Freirina salió a manifestar su descontento por las principales calles de la ciudad. Acá nos hacemos parte de estas demandas, porque lo que se exige al Gobierno son temas transversales, y donde espero el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esté a la altura" dijo, "Es un momento histórico para Chile" continuó y “nosotros nos hacemos cargo de esas sentidas demandas”, puntualizó.

Respecto al "impasse" que sostuvo en esta jornada con Carabineros, el Alcalde fue claro en señalar que "Llegamos con todas las buenas intenciones a mediar en el asunto, no así Carabineros que provocó a los manifestantes todo el tiempo, y a propósito no tengo nada con Vallenar, todo lo contrario, junto a su Alcalde y al de Huasco, nos reunimos para exigir el cese del toque de queda. Fue un momento de rabia, porque fueron Carabineros de Vallenar quienes llegaron con toda la prepotencia a encarar a los vecinos que estaban incluso con sus hijos en el lugar de la protesta" sostuvo.

Cabe señalar que al momento que llegó Carabineros, se encontraban muchas familias que, ante el temor de ser reprimidos, arrancaron hacia las laderas y cerros del sector, de ahí que la autoridad se vio en la obligación de entrar a mediar, ya que las condiciones no estaban dadas por el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.  

El Alcalde dijo que si bien el movimiento social en algunos sectores se radicaliza, "nosotros no podemos controlar esa situación, el descontento es de un nivel que jamás se ha visto en Chile. Lo que no podemos permitir es que un grupo quiera coartar las libertades del resto de la comunidad.  Es más, nuestros camiones municipales de recolección de basura y distribución de agua también fueron agredidos".

Quiero aprovechar esta instancia para indicar que la Municipalidad de Freirina, a través de sus funcionarios municipales, se ha sumado a estos tres días de paralización convocados por la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales, “trabajaremos sólo media jornada. Los vecinos pueden ir al Municipio a hacer sus trámites hasta las 12 horas, de allí nos movilizamos como lo demanda la comunidad”.

Respecto a personas detenidas, el Alcalde informó que fueron puestas en libertad, “tuvimos a cuatro jóvenes agredidos, que ya constataron lesiones”. “No queremos lamentar hechos mayores, Freirina es una ciudad tranquila, de gente trabajadora, no pueden mandar represión policial a intervenir con fuerza desproporcionada” indicó.

Finalmente el edil dijo que las actividades de aniversario de la comuna fueron todas suspendidas hasta nuevo aviso, “Chile no lo está pasando bien, no hay ánimo de celebrar nada y por eso la Comisión con el respaldo del Concejo Comunal determinó suspender las actividades que nos quedaban por el mes de aniversario”.
policial
Con la tecnología de Blogger.