NOTICIAS

Intendente Urquieta destacó Agenda Social del Presidente y Ejército entreganuevo balance de última jornada


El representante del Presidente Piñera en Atacama valoró las medidas sobre pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, disminución de tarifas eléctricas, impuestos para los sectores de mayores ingresos, reducción de la dieta parlamentaria, plan de reconstrucción, anunciadas por el Presidente.
        Los delitos y actos vandálicos han tenido una reducción gracias al trabajo coordinado del Ejército y las policías.
En dependencias del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, el Comandante en Jefe de la Primera División del Ejército General de Brigada, Rodrigo Valdivia Concha, y el Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, entregaron un balance de los acontecimientos ocurridos durante la noche del día martes 22 de octubre y la mañana de este miércoles 23. 
Tanto las autoridades de Gobierno, como del Ejército y las policías, informaron que los delitos y actos de violencia sin justificación han disminuido, señal para la comunidad que está realizando sus labores cotidianas y que busca tranquilidad, resguardo y seguridad.
La primera autoridad regional, Intendente Patricio Urquieta, declaró que “nuevamente queremos reiterar nuestros agradecimientos a la labor que están desempeñando las Fuerzas de Armadas y de Orden junto a las policías de nuestra región, para garantizar tranquilidad y seguridad a todas las familias de Atacama. Ayer fue una jornada más tranquila. Estamos avanzando paulatinamente para recuperar el funcionamiento de nuestras ciudades y profundamente comprometidos con hacernos cargo de aquellas deudas que tiene la institucionalidad y muchos Gobiernos a lo largo de los años, y que hoy día la comunidad nos exige y demanda con mayor preocupación”.
“Por eso, nuestro Presidente Sebastián Piñera ha hecho anuncios importantes para toda la ciudadanía. Todos están contenidos en una fuerte agenda social que permitirá implementar, lo antes posible, beneficios que llegan a las familias de nuestro país, y que abordan las pensiones, salud, los remedios, empleo, y también otra medidas que están relacionadas con la institucionalidad, como las dietas parlamentarias, y el número de parlamentarios. También ha decido incluir dentro de esa agenda equilibrar los impuestos, es decir, aumentar los impuestos para aquellas personas que tienen mejores ingresos en Chile. Todos los anuncios están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, la clase media y especialmente, de los niños, los adultos mayores y las mujeres”, argumentó el Intendente Urquieta.
Balance desde el Ejército
El Comandante en Jefe de la Primera División del Ejército, General de Brigada, Rodrigo Valdivia Concha, fue enfático en precisar que “hemos visto que se ha estado dando cumplimiento a las disposiciones por mandato de este Jefe de la Defensa Nacional, de obedecer y acatar el toque de queda. Sin embargo, ustedes habrán podido escuchar que ha habido un incremento en la cantidad de personas que han sido trasladadas desde los lugares donde estaban circulando, hacia cuarteles policiales, debido a que han transgredido el horario de toque de queda. Eso no se debe a que haya una mayor incidencia en que se pueda afectar la seguridad, sino que al contrario, se trata de que ya, habiendo transcurrido más de 24 horas iniciado el horario en que estaba establecido esta restricción de movimiento, y pese a que se informó por los medios de comunicación y distintas vías, lo han transgredido”.
“La verdad es que para nosotros, el actuar de los vecinos, el apoyo que tenemos por parte de toda la comunidad, es lo que nos permite hacer una evaluación permanente de cómo están generándose las condiciones para permitir aumentar todas las libertades que nosotros esperamos restituir prontamente a nuestras autoridades constitucionalmente designadas”.
Carabineros
El Jefe de la III Zona Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, informó que entre las 08:00 horas del día martes 22 de octubre y las 08:00 horas del día de hoy miércoles 23 de octubre, se registraron 15 eventos que alteraron el orden público en distintos grados, lo cual determinó la intervención de Carabineros en toda la región, en 22 oportunidades.
“A partir de ello, hubo 3 detenidos por desórdenes públicos, 6 detenidos por robo en lugar no habitado y 2 detenidos por orden vigente; es decir, 11 detenidos. Con respecto de la infracción al toque de queda, se registraron 65 personas detenidas y conducidas a los cuarteles. De las personas detenidas, 8 en estos momentos están compareciendo y respondiendo ante los tribunales de garantía, y 68 del total fueron puestas en libertad. Con respecto de los salvoconductos otorgados durante el día de ayer y hasta las 08:00 horas de hoy, las unidades de Carabineros entregaron 4.524 salvoconductos. Han bajado los detenidos y estamos caminando hacia una normalizar el orden público”, concluyó el General de Carabineros.  

policial
Con la tecnología de Blogger.