NOTICIAS

Mulet presentó reforma constitucional que pone en manos del Presidente la completa renovación del Congreso

La moción establece que ante la vacancia de la Presidencia de la República, el Senado deberá llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias, sin posibilidad de reelección.
Para nadie es desconocido que en las masivas protestas que cumplen más de una semana a lo largo del país, la ciudadanía pide la salida de Sebastián Piñera de La Moneda. Incluso dicho requerimiento se ha hecho sentir con fuerza en redes sociales con el hashtag “#RenunciaPiñera”, el que fue trending topic por varios días.
En ese contexto, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, presentó un proyecto de Reforma Constitucional que faculta al Senado a convocar a elecciones generales de diputados, senadores y presidenciales, en el caso de declararse la inhabilidad o aceptarse la renuncia del Presidente de la República, en cualquier caso sin posibilidad de ser reelectos.
Al respecto, el el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, explicó que “hay una norma vigente que establece que es atribución del Senado declarar la inhabilidad del Presidente de la República, entre otros casos, por renuncia o por enfermedad. Y porque creemos que frente a la crisis, es fundamental permitir una salida constitucional, creemos que además del Presidente  - en caso que renuncie o sea declarado inhábil -, es el Congreso el que también tiene que disolverse y llamarse a elecciones generales”.
“Estamos convencidos que  la soberanía reside en el pueblo, en la ciudadanía, es ella la que está diciéndonos a todos nosotros que se ha divorciado del poder político, no solo del Presidente de la República, quien por cierto tiene la mayor responsabilidad, sino que también de los políticos, y en general de los partidos y de los congresistas.  Por eso le estamos agregando a esa facultad que hoy día tiene el Senado y que puede ejercer por simple mayoría, que si el Presidente renuncia o sea declarado inhábil, el Congreso también sea llamado a elecciones generales. Y además le agregamos algo que los Regionalistas creemos que es fundamental,  en este caso los diputados y senadores en ejercicio, no podrán ser candidatos  a la nueva elección”.
Finalmente, Mulet recalcó que “esto se puede aprobar rápido, pues es sin duda más rápido que renovar la Constitución, que por cierto es un proceso largo, y en definitiva devolverle la soberanía a la ciudadanía. Hoy día el enojo y con razón a juicio nuestro, es con todo el mundo político, con diputados y senadores y por cierto también con el Presidente. Por eso creemos que se puede utilizar esta facultad, el presidente puede renunciar, el Senado podría aceptar esa renuncia, pero a nuestro juicio sería lo lógico terminar con el período parlamentario e iniciar un nuevo periodo y sin reelegirnos”.
policial
Con la tecnología de Blogger.