NOTICIAS

Mulet solicita urgente suspensión del remate de patentes mineras

El diputado por Atacama conversó con el ministro de minería, Baldo Prokurica, y anteriormente con la Tesorera General de la República,  a quienes le reiteró la urgencia de esta medida que va en directa ayuda de pequeños y medianos que están viviendo una situación muy compleja.
Al respecto señaló “El ministro conoce muy bien el tema, fue parlamentario por nuestra región muchos años, reconozco el esfuerzo que está haciendo por reactivar nuestra alicaída minería atacameña. Existen además recursos del CORE que ya se han destrabado en la Dirección de Presupuestos, también están los aportes del PAMMA. Creo que se ha avanzado, pero es insuficiente, por lo mismo considero urgente que este año nuevamente se debe postergar el pago de las patentes mineras y suspender los remates, ya que son demasiados los mineros que obviamente no tienen hoy los recursos necesarios, incluso muchos de ellos no están trabajando hoy ya que no han podido reiniciar sus faenas”.
“No debemos olvidar nunca que Atacama sufrió fuertemente con los aluviones del 2015 y 2017, esto sumado a la recesión y al bajo precio del cobre, nos coloca hoy en una situación grave que requiere una mano del estado. Y eso que lo que solicitamos es solo la postergación, ni siquiera el no pago, sino únicamente suspender con urgencia los remates y postergar el pago” añadió el parlamentario.
“Confío en el esfuerzo que está haciendo el ministro, el conoce el tema; por lo mismo, hago un llamado al gobierno, a Hacienda, para que suspenda ahora el remate de las patentes. Son cientos los pequeños y medianos mineros quienes pueden verse expuestos a perder sus propiedades, incluso ya hay remates anunciados para este viernes en el juzgado de letras de Caldera. Esto es muy grave,  ya que aparecen personas con recursos, grandes empresarios mineros que aprovechan estos remates y se hacen de buenas propiedades por el no pago de las patentes, por los problemas que tienen muchos mineros antiguos, mineros tradicionales.  Yo defiendo al pequeña y mediana minería, y espero y confío en que el ministro Prokurica, siga haciendo los esfuerzos necesarios”, concluyó el diputado por Atacama.

policial
Con la tecnología de Blogger.