NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Si todos trabajamos con unidad, disposición y responsabilidad lograremos avances históricos”


·         La vocera regional valoró el liderazgo del Jefe de Estado quién pidió perdón y de inmediato, tras escuchar a la ciudadanía, propusoy proyecta iniciativas concretas a las demandas.  

“Así como hemos visto tiempos de violencia innecesaria e injustificada en contra de la infraestructura pública y privada, en estos días también hemos escuchado las inquietudes, demandas y necesidades de Atacama y el país, particularmente de aquellos que se han manifestado de manera pacífica y con argumentos. Con humildad, hemos recibido el mensaje de la ciudadanía y nuestro Presidente Sebastián Piñera ha puesto en marcha una serie de medidas para trabajar con fuerza y responsabilidad en el corto, mediano y largo plazo”. Con estas palabras, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió a la contingencia y a las propuestas anunciadas por el Mandatario en el marco de la Nueva Agenda Social para el país. .

Pensiones

Plaza Velis informó que el pasado viernes, el Presidente firmó un proyecto de ley para aumentar las pensiones de casi 3 millones de chilenos. “Es sin duda una de las demandas más señalas de éstos días y nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dado un paso trascendental en esta materia. Las medidas involucran un aumento del 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 600 mil personas.Además, se realizará un aumento inmediato; apenas se apruebe la ley; en el Aporte Previsional Solidario de un 20%, beneficiando a un millón de adultos mayores”.

“Este proyecto agrega un punto de cotización adicional, de cargo del empleador, el que será destinado a financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes y otros Seguros Sociales. También incorpora un aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 74 años y aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres, favoreciendo a 500 mil trabajadores. Esta es una nueva Agenda Social”, explicó la Seremi.

Baja en tarifas eléctricas

En plena contingencia y demostrando su real interés de avanzar en las solicitudes de chilenos y atacameños, el Presidente Sebastián Piñera firmó el pasado jueves, el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que según informa la Seremi de Gobierno “permitirá anular la reciente alza de la electricidad y adelantar la rebaja en el precio de la energía que se esperaba a partir de 2021. Es un alivio en la cuenta de la luz. El nuevo mecanismo de estabilización de precios anulará el alza de las tarifas del 9,2% promedio del segundo semestre y permitirá, además, adelantar la reducción que se esperaba desde 2021, producto del ingreso de las energías renovables y de la neutralización del efecto del dólar.
Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas. Nuestro Presidente agradeció a los aportes que han hechos parlamentarios de muchos sectores para poder impulsar esta iniciativa, y también agradecer a las empresas eléctricas por su actitud y disposición para facilitar esta medida que significa, sin duda, una buena noticia para casi 7 millones de hogares chilenos”, agregó la autoridad.

La iniciativa, que debe ser aprobada en el Congreso, se enmarca dentro de la Nueva Agenda Social, una serie de medidas que establecen beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados, presentada el martes por el Presidente Piñera.

Llamado a la unidad

Para transparentar el trabajo, las iniciativas y propuestas del Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó que en la página https://www.gob.cl/agendasocial/ “podrán encontrar nuestras iniciativas en materia de pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, tarifas eléctricas, mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos, creación de la defensoría dela víctimas, mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos, Congreso y administración pública, por nombrar algunos ejemplos”.

“Ahora es momento de dialogar, escuchar, analizar, proponer, proyectar y canalizar todas las propuestas para trabajar con mucho sentido de unidad. Esta es la única fórmula para que entre todos; y me refiero al sector privado, a la academia, a las organizaciones sociales, la comunidad, los municipios, los parlamentarios y el sector público; podamos hacer de Chile y Atacama, un territorio más justo, equitativo, solidario, sustentable y desarrollado, que es precisamente lo que quiere nuestro Presidente Sebastián Piñera y todos los chilenos”, concluyó la vocera regional del Gobierno.  


policial
Con la tecnología de Blogger.