NOTICIAS

REFORMA INTEGRAL A LA SALUD: SISTEMA SOLIDARIO CON ENFOQUE EN LA PREVENCIÓN/CONTROL Y PRECIOS BAJOS EN MEDICAMENTOS


El parlamentario de Atacama y primer vicepresidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, se encuentra a cargo del plan de acción que presentó el partido para reformar el sistema de salud, propuesta que tiene como foco principal; la prevención y un sistema solidario.  

“A solicitud del presidente de RN, Mario Desbordes, me encuentro a cargo de liderar esta reforma que colaborará con el sistema para que todos los chilenos puedan acceder a una salud de mejor calidad”, señaló Prohens y explicó que el objetivo de esta iniciativa es retomar con fuerza la agenda de salud. 

A pesar de que muchos de los ideales plasmados en la propuesta se vienen forjando desde el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera y re impulsado durante el primer período de este segundo mandato, la urgencia de la mesa de trabajo que se formó en Renovación Nacional, integrada por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, el senador Andrés Allamand y asesores del partido (RN) y del Instituto Libertad, le dio vida a un texto que encarna unas de las principales demandas en el área de salud tras el estallido social, “disminuir el gasto de bolsillo de salud de los chilenos”, enfatizó Prohens.  

El texto fue entregado por el presidente de Renovación Nacional al Gobierno y a representantes de Chile Vamos, “propuesta que tiene tres ejes fundamentales”, señaló Prohens. En primer lugar, detalló la existencia de un Plan de Salud Universal que apunta a que todas las personas cuenten con la misma cobertura, cuya confección y valor referencial estará a cargo de un comité técnico. “Esto consiste en que el aporte de 7%, que actualmente pagan todos los ciudadanos, vayan a un fondo común para que sea administrado por una entidad pública o de otro carácter, y todos tengamos el mismo plan de salud”, agregó Prohens y concluyó que “la base para llegar a una oferta de prestaciones se realizará con hospitales públicos, privados y clínicas”, puesto que lo importante y fundamental de la propuesta “es que igualemos la cancha”. 

El segundo eje es fortalecer la Atención Primaria. “La salud pública debe tener su énfasis en la atención primaria porque es la salud preventiva y de control la que nos va a permitir realizar un diagnóstico temprano y por ende un tratamiento oportuno”, aseveró Prohens. “Para lo anterior, debemos llegar en el corto plazo y de manera progresiva a un per cápita de $10 mil pesos, que corresponde a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el estándar que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”

El último y tercer eje de la propuesta está en materia de fármacos, en donde se busca complementar la Ley de Fármacos II que ya se encuentra en estudio en el Congreso. Respecto a los medicamentos, el parlamentario de Atacama señaló que “lo que se busca es eliminar los medicamentos de marca”. Explicó que existen tres ‘tipos’ de fármacos; los que tienen patente por investigación, los genéricos y bioequivalentes, y los de ‘marca’. Éstos últimos, “son los que encarecen e impactan duramente en el bolsillo de los adultos mayores y las familias”. Es por lo anterior, que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), abastecerá de fármacos e insumos clínicos a los establecimientos de salud pública; como hospitales, CESFAM, entre otros; pero también lo hará con las farmacias populares, farmacias no de cadenas y almacenes de barrio, para acercar los medicamentos a la gente”, señaló Prohens y enfatizó que a la hora de legislar esta política pública se pueda “prohibir la compra por parte de farmacias de cadena a los almacenes de barrio o cualquier otro distribuidor que se abastezca de CENABAST”. 

Finalmente, el parlamentario invitó al Presidente Piñera a acoger la propuesta de Renovación Nacional y dar curso a la iniciativa para responder con medidas concretas a un tema tan importante como es una salud de calidad. “La reforma al sistema de salud deber ser prioridad, debemos lograr formar un sistema más equitativo y solidario, dónde sanos y enfermos, adultos y jóvenes se puedan ayudar mutuamente a través de este fondo común”.



policial
Con la tecnología de Blogger.